La diputada por la Región de Aysén, Marcia Raphael Mora, presentó una solicitud de resolución para pedir al Presidente Gabriel Boric y al Ministro de Hacienda que se exima de impuestos a medicamentos de alto costo para tratar enfermedades poco frecuentes.
Lo anterior a raíz de la enfermedad de Duchenne que padece el menor de cinco años Tomas Ross, que hizo que su madre Camila Gómez, haya emprendido una caminata desde Ancud hasta el Palacio de la Moneda, en donde en la jornada de ayer logró reunirse con el mandatario, tras lograr reunir más de $3.500 millones con el fin de obtener el medicamento para detener el avance de la enfermedad en Estados Unidos.
Tras la cruzada solidaria surgió un inconveniente, ya que, según la legislación actual, los más de 3.000 millones reunidos, acorde a la ley de donaciones vigentes, debe pagar un impuesto que ronda entre el 18 y 20%.
“En Chile, las enfermedades poco frecuentes no tienen ningún tipo de financiamiento público a través del GES. Por lo que es necesario poder avanzar hacia un marco regulatorio, permitiendo que se apoye a los pacientes con estas enfermedades, a través por ejemplo, de negociaciones con las farmacéuticas, para que estos remedios de alto costo sean más accesibles y que el Estado pueda contribuir en esto” señaló Raphael.
Es por esto que, para la legisladora por Aysén, resulta importante que los medicamentos de alto costo estén exentos de cualquier tipo de impuestos, “A través de este proyecto de acuerdo, hemos solicitado al Gobierno, que se pueda eximir a los medicamentos para tratar enfermedades costosas y poco frecuentes, de cualquier tipo de impuestos. Es inentendible que más aún cuando el Estado de Chile no apoya de ninguna forma a estas familias, tengan que para más remate cancelar impuestos, no se entiende” sentenció Raphael.