Mujeres de Bahía Murta realizaron curso de Operadoras de Maquinaria Pesada obteniendo la licencia clase D

Acción lograda gracias a un trabajo interministerial entre las SEREMI del Trabajo y MOP, a través del Programa Becas Laborales de Sence, en el cual el primero realizó la capacitación y el segundo apoyará la empleabilidad con enfoque de género.

Bahía Murta, 28 de mayo del 2024.- Dando cumplimiento a un compromiso adquirido con la comunidad por el Seremi del Trabajo y Previsión Social y el director regional del SENCE Aysén, en Bahía Murta a comienzos de año, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, realizó el curso de capacitación «Operador/a de Retroexcavadora», en donde 13 alumnos/as -siendo 9 mujeres- lograron terminar con éxito la capacitación obteniendo su licencia clase D, la cual faculta para poder operar maquinaria pesada.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz afirmó que esta iniciativa fue un compromiso de Gobierno que se realizó ante un grupo de mujeres de la localidad que solicitaron esta capacitación, acentuando la realización de esta capacitación como un compromiso cumplido, un esfuerzo mancomunado y con enfoque de género,

«Es importante destacar que finalmente como Gobierno y, a nosotros en especial como Ministerio del Trabajo, nos deja muy satisfecho esta iniciativa, porque es lo que nuestro Presidente nos pide, que nos organicemos, que trabajemos articuladamente, además con el municipio, también con la OTEC, con los distintos actores. Esto finalmente nos permite construir sociedad, nos permite relevar hoy día este trabajo que siempre lo han hecho hombres y ahora lo pueden hacer las mujeres. y lo pueden hacer bien, así es que nosotros como Ministerio del Trabajo agradecemos lo que hemos visto en los testimonios y el gran trabajo que está haciendo el SENCE, especialmente en este tipo de capacitaciones y empleo, apoyo a la reactivación económica regional», mencionando también el Seremi Rodrigo Díaz la participación de la Seremi de Mujer y Equidad de Género en el impulso del inicio de esta capacitación.

Esta capacitación de Sence, a través del programa de Becas Laborales con intermediación de franquicias de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por la OTEC Aysén Consultores, fue una instancia inédita, que nunca se había realizado en la comuna de Río Ibáñez, apoyando el municipio en las coordinaciones para la realización del examen que otorga las licencias clase D. En este sentido, el Alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia, comentó, «Muy agradecido tanto de SENCE, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Obras Públicas que hoy día nos acompañan acá, por esta oportunidad que se está brindando a nuestra gente, de nuestra comunidad particularmente, también mujeres donde se abre el campo laboral hacia ellas considerando también las igualdades de oportunidades laborales y cómo van desarrollándose de manera personal», puntualizó.


Yennifer Verdejo, alumna y vocera del curso, agradeció la oportunidad y el resultado de ella, «Fue una experiencia muy bonita, muy enriquecedora, nos sorprendimos mucho de lo que fuimos capaces de aprender, de la experiencia que pudimos adquirir cada una y del coraje además, porque la mayoría de las que estaban ahí algunas nunca habían tenido ningún acercamiento al tema de manejar y menos maquinaria. Mucho que agradecer, en especial a la OTEC, agradecer al SENCE, a los profes, al curso en general y al municipio», concluyó.

El plan formativo tuvo una duración de 176 horas cronológicas, abordando temas relativos a normativa de seguridad en uso de maquinarias pesadas, mantenimiento preventivo y correctivo básico, maniobras de operación de excavadoras, entre otros.

 

Compromiso Laboral

En este proceso participó el MOP con Vialidad. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ya se realizó la capacitación y se espera que MOP ahora pueda intencionar y apoyar la empleabilidad de quienes aprobaron este curso.

El Seremi Patricio Sanhueza se comprometió a ello señalando, «Nos encontramos en Bahía Murta en un importante hito, que es la entrega de certificación como operarias de maquinaria pesada a un grupo de mujeres, el trabajo conjunto y coordinado que ha realizado el SENCE, del Ministerio del Trabajo con apoyo desde el Ministerio de la Mujer. Esto va muy en línea con el impulso que queremos dar a la participación de la mujer en la industria de la construcción, compromiso que tenemos como Gobierno, como programa de Gobierno, con el compromiso que tenemos con ONU mujeres y lo que hemos ratificado a través del contrato de obra pública donde tratamos de incidir en la mayor participación de mujeres en esta industria, tradicionalmente masculinizado», finalizó.

 

Capacitación en Puerto Sánchez

Como parte del compromiso que se adquirió en el verano, el Seremi de Trabajo y Previsión Social junto al Director regional de Sence, Nelson Garrido, dieron inicio formal en Puerto Sánchez a otro curso de «Operador/a de Retroexcavadora», beneficiando a un total de 15 participantes. En este caso, ambas autoridades hicieron hincapié en la descentralización, «No solamente estamos hablando de la descentralización Santiago-Aysén, sino que también Coyhaique- Río Ibáñez -Puerto Sánchez, donde estamos haciendo el esfuerzo de traer a los territorios las capacitaciones que se solicitan, con mirada local», puntualizó Garrido.

Aquellos alumnos/as que aprueben este curso se sumarán a los 13 de Bahía Murta, generando un nicho de mano obra local capacitada para las futuras empresas que lleguen a la cuenca del Lago General Carrera a realizar trabajos, dada la cartera de obras y proyectos licitados y ya adjudicados por MOP y los que se desarrollarán en un futuro.