El frío no fue excusa para las mujeres rurales del Sector de Seis Lagunas de Coyhaique, participaran la mañana del sábado en el Diálogo Participativo, realizado en el contexto de la Mesa de la Mujer Rural, coordinado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Aysén, el cual tuvo lugar en la sede vecinal de la localidad.
Hasta este lugar, llegaron servicios públicos: SENCE, INDAP, PRODEMU, SERNAMEG, Servicio de Salud, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, además de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, quienes dieron a conocer de su oferta programática con el fin de poder acercar, instrumentos, programas y capacitaciones, además de resolver inquietudes particulares de las mujeres rurales.
Una instancia en cual se abordaron diversos temas, como: La «Charla de prevención del cáncer cervicouterino y de mamas» a cargo de Salud Rural, quienes además realizaron exámenes de medicina preventiva y vacunación de Influenza, COVID y Neumo23, entre otros.
En tanto, dentro de las presentaciones se destaca la realizada por la directora de PRODEMU, Ingrid Santana, quien entregó información sobre diversos instrumentos de capacitación disponibles, además de subsidios de mano de obra para el sector rural.
La directora de SernamEG, Patricia Baeza, dio a conocer los dispositivos de atención con que cuenta la red institucional, como apoyo a mujeres que se ven afectadas en temáticas de violencia intrafamiliar.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén, Andrea Méndez Valenzuela, indicó: «Atendiendo a la necesidad de responder de manera amplia las necesidades de las mujeres de los sectores rurales, diseñamos una iniciativa que contempló inicialmente reuniones con las mismas mujeres y también con algunos servicios públicos. Con estos últimos, entregamos orientaciones tendientes a abordar de manera clara y precisa información de interés para las mujeres. Como resultado pudimos desarrollar una iniciativa a la altura de lo que el presidente Gabriel Boric ha mandatado en cuanto a estar en terreno escuchando y atendiendo a las personas»
La jornada también contó con la participación de la Corporación de Asistencia Judicial del Bio Bío en la región de Aysén, encabezada por su directora (S) María Francisca Vilches, quien acompañadas de las abogadas del consultorio jurídico en Coyhaique, Cinthia Urrutia, María Elena Castro, y la abogada de Oficina de Defensa de Personas Mayores, Karina Fierro, dieron a conocer el rol de la institución y los apoyos que entrega a familias de la región de Aysén.
Por su parte, el traspaso de información desde el agro estuvo a cargo de INDAP, donde su directora Yessica Lagos, dio a conocer los instrumentos y programas que tiene a disposición la institución, enfocados a mujeres rurales, destacando el programa TAS, de Transición a la Agroecología, los créditos de INDAP y el Programa FNDR, Caminos Intraprediales, sin duda, importantes instrumentos para el desarrollo campesino y rural, en términos de conectividad e inversión.
Guillermina Miranda, presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de la Patagonia de Aysén y vecina del sector, agradeció la asistencia de las instituciones públicas, en lo que respecta, la posibilidad de poder llevar esta información al territorio y especialmente, el acogedor diálogo que permitió brindar oportunidades a las mujeres campesinas del sector, agregando qué: «Fue una muy buena iniciativa que ojalá esperamos como vecinos se siga replicando. Me gustaría agradecer a todas las instituciones que estuvieron presente, quienes con muy buena voluntad dieron a conocer cada uno de los programas que ofrecen los servicios»
Finalmente, cabe destacar que este es el segundo de cuatro instancias que se esperan replicar en el territorio, liderada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género al alero de la Mesa de la Mujer Rural, que tiene como objetivo acercar más oportunidades para las mujeres campesinas, así como también, recoger sus inquietudes desde los distintos territorios.