- El año pasado las fiscalizaciones superaron las 90 mil, marcando un aumento superior al 10 por ciento respecto de 2022.
- Este 2024 se pondrá en marcha la nueva política nacional inspectiva que incorporará tecnología e inteligencia artificial para hacer más rápidas, eficientes y transparentes las fiscalizaciones.
- La capacitación sindical creció en el 22,8%, abarcando a más de 8 mil dirigentes y dirigentas de base.
La Dirección del Trabajo (DT) rindió este martes en Rancagua su Cuenta Pública Participativa sobre su labor 2023 y sus metas para este 2024, el año de su centenario.
Entre los logros figuran un aumento del 10,2% en las fiscalizaciones, superando las 90 mil a casi 40 mil empresas, y la capacitación de más de 8 mil dirigentes y dirigentas sindicales.
Dirigida por Pablo Zenteno Muñoz, la institución fundada el 29 de septiembre de 1924, vive un proceso modernizador fijado por la Ley N° 21.327, de 2021.
Junto con los recientes avances en la tramitación electrónica para mayor facilidad de sus usuarios, la DT reforzará ahora su actividad operativa, especialmente inspectiva, para ayudar al logro del trabajo decente con un mejor cumplimiento normativo de los empleadores.
Este esfuerzo va de la mano del diálogo social fomentado por la DT para propiciar acuerdos entre todas las partes involucradas en la relación laboral.
Estos desafíos serán afrontados junto con los hitos conmemorativos del centenario, cuyos puntos culmines a inicios de octubre serán la entrega de un documento perfilador de la DT del futuro, a cargo de una comisión tripartita integrada, entre otros, por exdirectores y directoras del trabajo, y la tercera versión del Encuentro Iberoamericano de Inspecciones del Trabajo (Redibit).
Durante la Cuenta Pública, Pablo Zenteno fue acompañado por el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva; el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro; el seremi de Gobierno, Carlos Carrasco; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora regional del Trabajo, Daniela Cabrera, el equipo directivo de la DT y numerosos dirigentes sindicales de la región.
La autoridad fiscalizadora destacó que “estamos acá en la región de O’Higgins dando cuenta de cuáles han sido los avances que hemos tenido en cada una de las gestiones en el ámbito de la Dirección del Trabajo, enfocándonos en la presencia, el fortalecimiento institucional, la modernización del servicio en el marco de los 100 años y, por cierto, el cumplimiento de nuestro rol en el ámbito del fortalecimiento del diálogo social, las relaciones laborales y la libertad sindical”.
Añadió que junto con las tareas operativas históricas, entre los desafíos 2024 de la DT se encuentra “implementar las normas que el Gobierno ha prometido como cambios estructurales a las condiciones de trabajo, que son la reducción de la jornada laboral, la “Ley Karin”, la ratificación del Convenio 190 de la OIT y, por cierto, la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Personal, donde nuestro servicio cumple un rol fundamental no solamente desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa, sino que también del buen entender y acompañamiento para que efectivamente esto sea una realidad en las empresas del país y que los trabajadores y trabajadoras efectivamente se vean beneficiados con todas estas nuevas legislaciones y derechos laborales”.
Más fiscalizaciones a más empresas
En su exposición, Pablo Zenteno informó que en 2023 la DT realizó 90.961 fiscalizaciones a 39.145 empresas, el 10,2% más que en el año anterior.
Estas fiscalizaciones culminaron con 48.322 sanciones, con un aumento del 13,1%, por un monto de 132 mil 674 millones de pesos.
Además de las fiscalizaciones en respuesta a denuncias, la DT realizó programas inspectivos en la construcción, comercio, agricultura, conductores de buses urbanos e interurbanos, industria salmonera y en el retail, supermercados y farmacias, sectores estos tres últimos donde indagó la situación de los operadores multifuncionales, aquellos trabajadores que cumplen diversas tareas durante su jornada.
Otro logro fue la realización de 166.240 comparendos de conciliación a favor de 168.755 trabajadores y trabajadoras que recuperaron directamente para su bolsillo 94 mil millones de pesos adeudados por sus empleadores al término de la relación laboral.
Apoyo a sindicatos, mipymes y diálogo social
El potenciamiento de sindicalismo se tradujo en 1.438 capacitaciones para 8.438 dirigentes y dirigentas (+22,8%), la Escuela Nacional de Formación Sindical y los 4 talleres ramales en comercio, minería, industria y banca.
En diálogo social, hubo 41 mesas de trabajo con 141 empresas que lograron 67 acuerdos en favor de 100.137 trabajadores y trabajadoras. También hubo 2.630 mediaciones, 980 de ellas ante denuncias por vulneración de derechos fundamentales, con un crecimiento del 22%.
Para proseguir esta vigorización del sindicalismo, la DT implementará los sistemas electrónicos de votación sindical y desistimientos de reclamos por despido y capacitación e-learning de dirigencias sindicales.
Asimismo, se potenciará a la unidad de apoyo a las mipymes, que en 2023 realizó 20 actividades de difusión a empleadores, 2.925 de los cuales aprendieron sobre cumplimiento legal y reducción de la informalidad laboral. Otros 3.484 empleadores sustituyeron sus multas por cursos de capacitación, que este año se realizarán vía e-learning.
Atención de usuarios
En este campo el director del Trabajo subrayó el avance de la atención digital. Ya 60 de los 63 trámites se pueden hacer vía electrónica.
Esta digitalización también queda demostrada con las 19 millones de operaciones realizadas por los usuarios en el sitio web www.dt.gob.cl
Asimismo, el Registro Electrónico Laboral (REL), obligatorio por mandato legal para los empleadores, ya cuenta con 6 trámites: registro, anexo y término de contratos, libro de remuneraciones, comité bipartito de capacitación y registro de comité paritario.
Pronunciamientos jurídicos
Durante 2023 la DT emitió 42 pronunciamientos con nueva doctrina y otros 576 sobre antigua doctrina.
Algunos dictámenes versaron sobre el descanso reparatorio para trabajadores de la salud privada post Covid-19, nivelación de derechos entre el fútbol masculino y femenino, protección de hijos e hijas con espectro TEA y la posibilidad de participar en negociaciones colectivas para trabajadores recientemente desafiliados de otros sindicatos.
Otros dictámenes tuvieron perspectiva de género. Por ejemplo, el impedimento de poner término a contratos de trabajo de trabajadoras embarazadas sin autorización judicial previa. También, el pago de un bono compensatorio de sala cuna sin necesidad de una autorización previa de la DT, cuando se trate de menores de 2 años que por enfermedad no pueden asistir a esos recintos de cuidado.
Esta perspectiva de género también se plasmó en la capacitación de 3.332 dirigentas sindicales. E igualmente en estudios sobre desigualdades en el uso del tiempo en parejas trabajadoras y los efectos de las cuotas de género en la composición de las directivas sindicales en Chile.
Desafíos para este año
Sobre los desafíos para este 2024, el director del Trabajo resaltó la nueva política nacional inspectiva, que a través de la tecnologización de sus procesos en el Sistema de Gestión Inspectiva hará más transparentes y rápidas las fiscalizaciones, las que serán apoyadas por sistemas de inteligencia artificial.
En cuanto a la nueva Ley de 40 Horas, la DT enfatizará su fiscalización en todas sus actuaciones inspectivas, emitirá nuevos dictámenes y capacitará a segmentos de trabajadores y empleadores para su cabal cumplimiento.
Pablo Zenteno también relevó el nuevo abordaje de los derechos fundamentales laborales asumiendo la investigación de todas las denuncias hechas en el marco de la nueva “Ley Karin” y el Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y los acosos en los lugares de trabajo, y la ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Igualmente, en su vínculo con las organizaciones sindicales, la DT establecerá un marco doctrinal para afianzar la libertad sindical.
En cuanto a la relación con sus usuarios y usuarias, la DT pondrá en marcha el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC), que permitirá gestionar de manera integrada, simple, eficiente y trazable las solicitudes realizadas.
Asimismo, avanzará en la realización de la encuesta laboral ENCLA, la única en su tipo en Chile, cuyos resultados estarán listos hacia fines de año.