La mesa fue convocada y gestionada en conjunto por el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc.
Con una masiva concurrencia de 25 Instituciones públicas, El Servicio Nacional de la Discapacidad llevó a cabo en Coyhaique la Constitución de la Mesa por los Derechos de las Personas con Discapacidad de la región de Aysén.
El objetivo de la mesa, es promover el desarrollo de acciones con enfoque de género que aporten a la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, en virtud del principio de intersectorialidad contenido en la Ley 20.422, que establece que «las políticas, en cualquier ámbito de la gestión pública, debe considerar como elementos transversales los derechos de las personas con discapacidad».
Así lo dio a conocer Viviana Muñoz Directora Regional de Senadis al terminar la jornada «Hoy día en conjunto con nuestra seremi de Desarrollo Social Karina Acevedo y Consejo de la sociedad Civil presidido por la señora Cristina Barrientos y que también conforman otras personas representantes de Coyhaique, de la comuna de Chile Chico, Aysén, desarrollamos esta mesa. La verdad con expectativas y nos vamos muy, muy contentos y contentas porque tuvimos una alta concurrencia y hemos podido obtener el compromiso de muchas instituciones públicas para trabajar en esto, que es una obligación de las instituciones del Estado en realidad de trabajar por los derechos de las personas con discapacidad desde cada una de las instituciones».
A modo de antecedente, 15.748 personas adultas viven con discapacidad en la región de Aysén. De ese total, más de la mitad de ellas está en situación de dependencia, es decir, un 10,3% de la población adulta, representando 8.312 personas. Estos antecedentes, según comentó Muñoz desafían a las instituciones públicas, al sector privado y a la sociedad en general para disminuir o eliminar las barreras actitudinales, físicas, programáticas, entre otras, para avanzar en la generación de condiciones de contexto e institucionales que aporten concretamente a la inclusión de las personas con discapacidad, y con ello a su bienestar y al de sus familias y comunidades.
Por su lado Cristina Barrientos, Presidenta del COSAC de Senadis y de la Agrupación de Ciegos de la Patagonia relevó el trabajo que se está haciendo hace mucho tiempo «era necesario hacer esto, crear una mesa por los derechos de las personas con discapacidad y con el compromiso de las autoridades de nuestra región para que de verdad exista una inclusión a nivel regional, una empatía con las personas con discapacidad en los servicios e instituciones donde siempre estamos las personas golpeando puertas para hacer nuestros trámites, así que necesitamos de verdad este gran compromiso que hoy día se firmó y a las autoridades dar las gracias porque de verdad superaron nuestras expectativas».
Finalmente, La Mesa en la que participaron las distintas Secretarías Regionales Ministeriales entre ellas la Dirección Regional del Trabajo, Defensoría de la Niñez, Superintendencia de Educación, Servicio Local de Educación Pública, Registro Civil e Identificación, Universidad de Aysén, Municipalidad de Coyhaique, Carabineros de Aysén, Servicio de Salud Aysén, INJUV y SENCE, entrará en funcionamiento mediante comisiones temáticas reuniéndose próximamente en el mes de agosto, considerando 4 grandes áreas a trabajar: 1. Accesibilidad universal. 2. Trato Digno. 3. Cuidados de las personas con discapacidad y sus cuidadores. 4. Educación superior inclusiva. Esta será coordinada por Senadis junto a la sociedad civil a través del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC). Destaca como principal eje temático del gobierno del Presidente Boric, la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, por lo que se debe coordinar con perspectiva feminista, intersectorial y comunitaria diferentes espacios institucionales bajo los principios del cuidado como un derecho social y humano, de acceso universal, entre otros.