Diputados rechazaron censura contra mesa liderada por Karol Cariola

  • La iniciativa impulsada por los Republicanos y el Partido Social Cristiano recibió 69 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones.
  • La derecha en bloque apoyó la moción, a pesar de que varios diputados de Chile Vamos criticaron un «amateurismo» detrás de ella.

    La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura impulsada por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano en contra de la mesa de esa corporación, presidida por Karol Cariola (Partido Comunista), y que fue electa la semana pasada gracias a un estrecho margen.

    La iniciativa recibió 69 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones, estas últimas correspondientes a Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio de Demócratas; Andrés Jouannet y Erika Olivera de Amarillos, y los exPDG Rubén Oyarzo y Francisco Pulgar.

    La derecha en bloque apoyó la moción, a pesar de que varios diputados de Chile Vamos criticaron el «amateurismo» de sus impulsores, quienes la presentaron menos de 24 horas después de la elección.

    «Cada cosa que uno intenta tiene un riesgo; aquí estaba la posibilidad de que se aprobara o se rechazara», reflexionó después de la votación el jefe de bancada de Republicanos, Stephan Schubert, aunque destacó que «se consiguieron 69 votos (a favor), eso no es menor».

    «Claramente hay un riesgo, pero nos guiamos por el principio de que era lo que había que hacer; es lo mismo que si un carabinero ve a un delincuente y decide no perseguirlo, pensando que mañana va a volver a estar suelto. Eso no se debe hacer», cerró.

    Desde el Partido Social Cristiano, la diputada Francesca Muñoz admitió que «no tenemos mayoría de votos, pero eso no puede impedir nuestra labor de fiscalización. En ese contexto, vamos a seguir en la misma línea».

    CARIOLA DESCARTA UN «ATAQUE PERSONAL»

    El motivo declarado por Republicanos y los Social Cristianos para ingresar la propuesta es que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, supuestamente ofreció la primera vicepresidencia a Gaspar Rivas, polémica que al diputado ya le costó la expulsión desde el Partido de la Gente.

    No obstante, desde el primer momento trascendió que el verdadero objetivo era impedir que una militante comunista liderara la corporaciónhito que Cariola consiguió por primera vez en la historia de la Cámara.

Terminada la sesión de Sala, Cariola destacó la votación de «Amarillos y Demócratas, que han jugado un papel en esto y tomaron una decisión donde primó la cordura, la sensatez y una posición de resguardar una institución como la Cámara de Diputadas y Diputados».

«Sin embargo, también me parece muy importante destacar que de ninguna manera vamos a tomar esto como un ataque personal» desde la mesa, añadió la líder de la corporación.

De todas maneras, a su turno, el diputado Rivas lamentó que la derecha utilizara sus declaraciones para intentar sacar a Cariola de la testera.

El jefe de la bancada PC, Luis Cuello, coincidió con la diputada, en cuanto a que «lo que estaba en juego no es nuestra posición como partido, sino que más bien la mesa de la Cámara, y la Cámara de Diputados en su funcionamiento normal, habitual».

«En definitiva, esta clase de acciones para lo único que sirven es para intentar torpedear, impedir el normal funcionamiento del Congreso Nacional, y eso es lo que está en juego, no otra cosa», añadió el diputado.

CHILE VAMOS REDOBLA RECRIMINACIONES

Desde la coalición de derecha, el jefe de los diputados UDI, Juan Antonio Coloma, relevó que «la semana pasada estuvimos a sólo un voto» de que esta mesa no fuese validada, «de un diputado que no llegó a votarHoy perdimos por 14 votos«.

«Cuando estos proyectos son liderados por grupos más extremos, se pierde la posibilidad de llegar al centro y ganar elecciones, y lo que ocurrió hoy es que acciones apresuradas, amateur, terminan por ratificar, en menos de una semana y dos veces, al Partido Comunista a cargo de la mesa de la Cámara de Diputados», reprochó el gremialista.

En la misma línea, su par de RN, Ximena Ossandón, dijo esperar que «esto no se vuelva a repetir, pero la responsabilidad política la tienen que asumir el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano«.

Fuente: cooperativa.cl