El Programa de Fomento y Diversificación de la Pesca Artesanal de Aysén continúa avanzando en su compromiso de fortalecer las condiciones de las mujeres y hombres de mar del litoral, aportando en el mejoramiento en áreas cruciales como seguridad marítima, mejoras de condiciones laborales de los pescadores, eficiencia y la productividad. Este programa demuestra su capacidad para beneficiar a grupos vulnerables dentro de la comunidad pesquera en la región de Aysén y generar un impacto positivo en los beneficiarios del mismo.
En el mismo contexto de colaboración y orientado hacia la generación del conocimiento, se ha iniciado la ejecución del levantamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica de Pescadores Artesanales de la Región de Aysén. Este esfuerzo, realizado en colaboración con la Fundación de Superación de la Pobreza y gracias a los recursos proporcionados por el Gobierno Regional de Aysén y su consejo, forma parte integral del Programa.
El objetivo principal de este levantamiento de datos es proporcionar una descripción socioeconómica de las personas inscritas en el Registro de Pescadores Artesanales (RPA) y sus respectivas familias. Además, el estudio proveerá información crucial para la evaluación de políticas relacionadas con la pesca artesanal en la Región de Aysén.
Para realizar esta tarea en terreno, se contará con la experiencia del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Como primer paso, ya se han seleccionado aleatoriamente a aproximadamente 1.000 personas inscritas en el Registro de Pescadores Artesanales de la Región (RPA) para participar en el estudio.
Para obtener más detalles sobre los plazos de ejecución, tiempos entre otros puntos, Nicolás Gonzales, coordinador asignado desde el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, indica: “La encuesta tiene objetivos similares a la encuesta de caracterización socioeconómica nacional (Casen), lo que permite medir y caracterizar principalmente niveles de estudios académicos de los encuestados, acceso a la educación, condiciones de vivienda, efectos y condiciones de trabajo, asociación, gremialismo, para así lograr obtener una mirada más multidimensional a la pobreza”.
Ante la pregunta sobre la formación del equipo asignado, cantidad de participantes y tiempo que tomará la encuesta, González señala: “Es bien variado el perfil de los profesionales, algunos se trasladarán desde la ciudad de Santiago, también tenemos encuestadores de la región con vasta experiencia. Somos un equipo de once personas, y la encuesta tiene una duración de entre 40 a 60 minutos, dependiendo de la cantidad de integrantes en el hogar. Esperamos llegar a 650 hogares de un total de 1300 viviendas en todo el litoral de Aysén”.
González también comenta la forma de la aplicación, complementando: “Nuestros encuestadores van a entregar una carta de presentación a todas las personas que fueron seleccionadas, así que los invitamos a participar de este estudio y brindar la información, con la intención de mejorar las políticas públicas asociadas a la pesca artesanal de la región”, finalizó el profesional.
Cabe destacar y para seguridad de los encuestados, toda la información recopilada a través de esta encuesta será utilizada únicamente para los fines de estudio, y está resguardada por el Secreto Estadístico, procedimiento que asegura Garantía de Confidencialidad, según lo establecido en la Ley N° 19.628.