Ley Karin, Convenio 190, ley de conciliación vida personal, familiar y laboral, ley 40 horas y el rol de las dirigentas y ser mujer trabajadora hoy, fueron parte del conversatorio.
Una conversación abierta y sincera entre dirigentas sindicales organizó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, en el contexto del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y del Mes Internacional de la Mujer. En la instancia se abordó el rol de las dirigentes, ser mujer trabajadora hoy y los últimos avances legislativos, además de compartir experiencias.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó el rol que han tenido para lograr avances como las leyes de conciliación de la vida familiar y laboral, 40 horas y ley integral contra la ley de violencia hacia las mujeres. «El trabajo que hacen dirigentas donde los sindicatos son en su mayoría conformados por mujeres, ha sido trascendental para lograr avances legislativos que van en pos de lograr una equidad de trato, social, laboral y económica, entre hombres y mujeres en nuestro país», señaló.
Reforzando este tema, el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro, de Trabajo y Previsión Social, mencionó el propósito de este conversatorio, «Quisimos relevar el rol de la mujer trabajadora y de las dirigentes en el contexto del 8M, donde además de ser el Mes de la Mujer, estamos cumpliendo 2 años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde hemos avanzado significativamente con foco en las mujeres: ley de 40 Horas que comienza ahora su implementación concreta con la reducción de 1 hora, la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que desde el 30 de enero está vigente, apoyando la corresponsabilidad, los cuidados de personas con dependencia severa y el teletrabajo, en ciertos casos. Y por supuesto, la ley Karin, parte del Convenio 190 de la OIT y que a mediados de año se implementará a cabalidad, buscando prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual y laboral», detalló.
«En este mes queremos destacar los avances, pero también los desafíos, donde hay una deuda pendiente con respecto a la Reforma de Pensiones, donde son las mujeres las más postergadas, donde todavía en el mundo laboral hay brechas de género, brechas de remuneraciones y desafíos en inserción laboral. Quiero destacar este espacio que construimos con las dirigentas, donde pudieron compartir experiencias y hablar desde el ser mujer trabajadora y dirigenta hoy, un rol que no es fácil y que tiene obstáculos, pero donde se ve que lo realizan con mucha fuerza por sus compañeras y compañeros», agregó el Seremi Rodrigo Díaz Cordaro.
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se extiende a todo el mes de marzo, donde se recuerdan grandes marchas de trabajadoras textiles en 1857 en Estados Unidos, donde miles de mujeres marcharon en protesta por los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo. Junto a ello, conmemora los incendios en Nueva York de las fábricas Cotton Textile Factory en 1908 donde murieron 129 mujeres luego de una huelga y de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911 donde fallecieron trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres migrantes.
En este sentido, la Seremi de Mujer y equidad de Género, Andrea Méndez, comentó, «El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos recuerda todas las reivindicaciones sindicales que han generado las mujeres a lo largo de la historia, valoramos esta iniciativa del Ministerio del Trabajo junto a dirigentas de distintos sindicatos, para hablar justamente de los avances en materia legislativa en términos laborales con foco prioritario en las mujeres. Agradecemos la buena disposición de las dirigentas que participaron el día de hoy, así como las distintas directivas de servicios».
Las dirigentas agradecieron el encuentro y el espacio de confianza generado, Silvia Hueitra, presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Gastronómicos afirmó sobre el camino recorrido, «Es importante reconocer que esto más allá de una celebración es una conmemoración en memoria de las mujeres que murieron quemadas por reivindicaciones y derechos laborales. Hoy en día como mujeres queremos resaltar que muchas cosas han sucedido para poder lograr derechos como mujeres en el ámbito laboral. Hoy recordamos a todas esas personas y mujeres que nos ayudaron a lograr llegar al momento en que estamos, cuando se han logrado derechos y leyes contra el acoso laboral, que nos cuidan y nos protegen en nuestros lugares de trabajo. Leyes como las 40 horas que también nos ayudan para estar con nuestras familias en casa, así que todos esos derechos ganados tienen que ver con el sacrificio muchas veces de nuestras propias mujeres, que hemos luchado para poder llegar a este punto».
Por su parte, Rosa Saldivia junto a su compañera del Sindicato Raíces Obras Unidos, de áreas verdes, Carmen Quiñel, agradeció conocer a otras dirigentas, «Fue realmente productivo, intercambiar idea, interactuar, pensar y tirar para lo mismo. Fue una buena y linda reunión, porque te sirve para sacar ideas. Nosotras estamos recién empezando este sindicato y como dirigentas tomar ideas de las otras personas, que de paso también son mujeres, se agradece», expresó Rosa.
En la actividad participaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, los Seremis de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro y de Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez y el coordinador inspectivo de la Dirección del Trabajo, Manuel Lillo, sumándose luego los directores/as regionales de Sence, Nelson Garrido, del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Claudia Valdés y subrogante del Instituto de Previsión Social, Maximiliano Álvarez, además del coordinador regional de ChileValora, Rodrigo Moreno.