En colaboración con el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la SEGEGOB, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el encuentro reunió a la sociedad civil, autoridades de Gobierno y representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT).
Con un conversatorio interministerial relacionado con políticas públicas urbanas y habitacionales con enfoque de género y de cuidados, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cerró el ciclo de actividades organizadas en torno al Mes de las Mujeres y que permitió visibilizar la importancia de una agenda conjunta en esta materia. La actividad fue convocada por la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, y contó con la presencia de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Desarrollo Social, Javiera Toro, entre otras autoridades.
Denominado «Avances en políticas públicas de ciudad y territorio con enfoque de género», el encuentro se realizó en el Centro Cultural GAM y reunió a la sociedad civil, autoridades y representantes del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), con la participación de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública; de la Mujer y la Equidad de Género; de Desarrollo Social y Familia; de Obras Públicas; de Bienes Nacionales; y de Transporte y Telecomunicaciones. Además, colaboró el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de la SEGEGOB, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la SUBDERE.
Respecto de este conversatorio, la subsecretaria Minvu Gabriela Elgueta señaló que «necesitamos como Estado promover aún más el trabajo conjunto e integral, entre distintos ministerios, actores de la sociedad civil y organizaciones, en torno a género y cuidados aplicados a la ciudad y el territorio. Nuestra gestión urbano-habitacional nos permite contribuir como sector al fortalecimiento de políticas públicas transversalizando el enfoque de género. Sin embargo, necesitamos muchos más actores participando, para mejorar la calidad de vida de las mujeres, las niñas y personas mayores. Este conversatorio justamente apuntó a visibilizar esas sinergias intersectoriales».
«En el Minvu estamos implementando el Plan Ciudades Justa y una de sus acciones estratégicas tiene que ver con impulsar el territorio de los cuidados, de manera de promover la movilidad sustentable y desarrollar una red de infraestructuras acordes en los barrios y los territorios. Programas como Quiero mi Barrio y Pequeñas Localidades, o también de Obras Urbanas, como Pavimentos Participativos y Rutas Peatonales, apuntan a ese objetivo», puntualizó la subsecretaria Elgueta.
El primer panel versó sobre «Planificación de territorios seguros desde el enfoque de género», encabezado por la ministra Carolina Tohá, con el tema «Seguridad con enfoque de género: Agenda Interior», acompañada de la subsecretaria Gabriela Elgueta, quien expuso sobre «Ciudades justas como catalizadores de seguridad territorial»; Loreto Wahr, directora de Arquitectura del MOP, con «Cartera de proyectos línea edificación pública en seguridad: Análisis de casos desde el diseño con enfoque de género»; y Carmen Luz Morales, directora Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación de SEGEGOB, quien se refirió a la campaña «Lugares de respeto». Moderó el foro la presidenta del CNDT, Paola Jirón.
En tanto, la segunda mesa de discusión se denominó «Territorio de cuidados para todas y todos», que lideró la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, con el tema «Plan Nacional de cuidados»; y estuvo acompañada de Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), quien se refirió a «Enfoques al directorio desde género y cuidado: Proyectos asociados»; Alicia Barrera, subsecretaria (s) de Bienes Nacionales; con «Pequeña Localidad raíz, regularización de terrenos, con foco en experiencia de mujeres rurales»; y Victoria Herrera, dirigenta del Movimiento Social UKAMAU, con «Las dirigencias como espacios de cuidado colectivo». Actuó como moderadora Claudia Donaire, subsecretaria (s) de la Mujer.