El cumplimiento de compromisos relevantes para la conectividad regional destacó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann, en el marco de la implementación del proyecto de transporte público mayor, mediante buses eléctricos para Coyhaique.
Lo anterior luego de presentar en la Comisión de Transportes e Infraestructura del Consejo Regional (CORE), los avances alcanzados desde enero hasta ahora en materia de conectividad, de forma previa a la votación que está programada para este jueves en el CORE, sobre modificación de distribución presupuestaria del proyecto de buses eléctricos.
En este contexto, Hans Zimmermann informó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando en seis compromisos de fortalecimiento de la conectividad regional, adquiridos al alero del proyecto de transporte público mayor, con un avance del 50 por ciento de ellos desde enero hasta ahora y la totalidad de los mismos antes de fin de año.
Se trata de un servicio escolar subsidiado para Lago Verde y otro para las localidades de Villa Frei y Valle Simpson, ambos operando desde el inicio de este año escolar; la continuidad del servicio aéreo Coyhaique-Chile Chico, que se mantendrá en forma permanente; e implementación de servicios aéreos nuevos en Cochrane y Tortel; y un servicio de transporte terrestre subsidiado Mañihuales-Aysén-Coyhaique, en ambos casos, con licitaciones que se realizarán el segundo semestre de este año.
En cuanto a la incorporación de una cuarta frecuencia semanal en la ruta Quellón-Melinka-Cisnes se realizará una nueva licitación en abril próximo, como detalló el seremi de Transportes.
«Entendiendo que el servicio litoral norte es el principal servicio de conectividad marítima y abastecimiento para nuestra región, como ministerio levantaremos un nuevo proceso de licitación en el mes de abril, de manera de incorporar estas mejoras y llegar con la segunda vuelta el segundo semestre de este año», señaló.
Cabe recordar que el proyecto de transporte público mayor, mediante buses eléctricos para Coyhaique, considera una flota de 37 buses eléctricos, 33 en operación y 4 de seguridad; 19 buses para operación urbana y 14 para operación rural; dos servicios troncales en el radio urbano y dos variantes hacia aeródromo Teniente Vidal y Villa Frei, los que operarán desde las 06:00 hasta las 00:00 horas.
Este nuevo servicio de transporte público mayor contempla accesibilidad universal, cámaras de seguridad y ubicación GPS y una inversión total de 40.445 millones de pesos, en un proyecto del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Gobierno Regional de Aysén.