Sala Cuna Universal, PGU diferenciada para mujeres y extender la imprescriptibilidad de delitos sexuales a personas mayores de edad
La diputada por Aysén Marcia Raphael, junto al estamento de mujeres de Renovación Nacional, se reunió con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en el Palacio de La Moneda, para presentar al ejecutivo la agenda del partido en materia de equidad de género, en una semana marcada por la conmemoración del 8-M.
El partido elaboró una serie de propuestas, que espera que el ejecutivo tome nota y pueda impulsar, entre las que se encuentran sala cuna universal, imprescriptibilidad de delitos sexuales en mayores de 18 años, PGU diferenciada para mujeres, modificación de la sociedad conyugal, prevención de la violencia contra la mujer y la ley que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones.
Raphael señala que dicha reunión con el gobierno tiene como finalidad hacer un llamado a avanzar con distintos proyectos de ley, entre los que se encuentran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ingresado el 2017; el proyecto que establece derechos en el ámbito de la salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica. Asimismo, en la misma línea, se solicita al Gobierno que le de urgencia al proyecto de ley que extiende la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a las personas mayores de edad.
A juicio de la diputada Marcia Raphael, también se hace relevante en el contexto de la reforma previsional, poder avanzar en una pensión garantizada universal diferenciada para mujeres: “Somos nosotras las mujeres que más estamos a cargo de las distintas labores de cuidado , por lo cual solemos tener mayores lagunas previsionales. Es por esto que resulta indispensable aumentar las jubilaciones a través de una PGU diferenciada para mujeres”, sentenció Raphael.