Coyhaique-. Por una aplastante mayoría, la comisión regional de uso de borde costero, CRUBC, rechazó las dos solicitudes de espacios costeros marinos para pueblos originarios, ECMPO, evaluadas este jueves 29 de febrero.
Luego de una extensa sesión que se inició a las 15 horas, recién pasadas las 19 horas finalizó la sesión con ambas ECMPO rechazadas. La solicitud de la comunidad Pu Wapi de Guaitecas, liderada por Daniel Canuillan, fue rechazada por 29 votos, 1 abstención, dos apruebo con modificación y dos votos a favor. En el caso de la ECMPO Islas Huichas, solicitada por la comunidad Antunen Rain, se logró la misma votación.
Mientras se desarrollaba la sesión hubo momentos de gran tensión entre representantes de comunidades indígenas a favor de las ECMPO, y proveedores y trabajadores de la industria acuícola, enrostrándose permanentemente la existencia de interese superiores, específicamente, una subordinación al poder económico que ejercen las empresas salmoneras.
Superadas las tensiones y esgrimidos los más diversos argumentos por parte de cada uno de los integrantes de la CRUBC, la falta de participación ciudadana y un fuerte emplazamiento al rol de la Conadi marcaron la tendencia de las justificaciones para rechazar las solicitudes. Incluso se detalló que hay superposición de superficie respecto a algunas áreas silvestres protegidas en las solicitudes analizadas, lo que fue permanentemente esgrimido por los integrantes.
Aplastante votación: Rechazan 2 ECMPO solicitadas por comunidades indígenas
Irregularidades en el proceso de solicitud
También se detallaron situaciones de personas que están fallecidas y aparecen como solicitantes de ECMPO y organizaciones indígenas que desistieron de la solicitud, lo que se traduce en faltas de rigurosidad que hacen poco transparentes ambas solicitudes.
Otro de los cuestionamientos hechos fue a la Ley Lafkenche, por lo que emplazaron al Gobierno y a los parlamentarios a modificarla para evitar a futuro la confrontación y polémicas que, en el caso de Aysén, generaron una fuerte tensión entre comunidades.
Respecto a lo planteado por los solicitantes ECMPO de posponer la sesión de este jueves, se señaló que estaba fuera del marco legal y que no se podía atender esa propuesta por extemporánea e inviable.
Anomalías de Conadi en el proceso y una solicitud desproporcionada de superficie, fueron también argumentos planteados durante la sesión de la CRUBC. Respecto a esto último, y considerando que las personas solicitantes son 38, correspondía a cada una de ellas más de 17 mil hectáreas, un hecho que fue fuertemente cuestionado por la mayoría de quienes rechazaron su entrega.
La suma de ambas ECMPO llega a las 622 mil hectáreas, lo que genera una incertidumbre para diversas actividades productivas que se realiza explotando el mar. Del mismo modo, por la magnitud de la superficie solicitada, se señaló que con ello se dejaba sin posibilidad de solicitudes ECMPO a otras comunidades indígenas, un factor que fue también considerado por la totalidad de los representantes del Gobierno que integran la comisión de uso de borde costero.
Los únicos votos a favor de las solicitudes ECMPO fueron de los dos representantes de pueblos originarios, Fabián Teca y Daniel Caniullan, mientras que la representante del turismo, Andrea Rosas y la Gobernadora Andrea Macías, votaron por aprobar con modificaciones. La única abstención fue del Seremi de Energía Carlos Díaz, en su calidad de reemplazante del titular de Transportes, por tener colisión de intereses debido a que antes de ser autoridad de confianza era propietario de una empresa que prestaba servicios a empresas salmoneras.
La voz del lonko solicitante
Daniel Caniullan señaló que no ha existido voluntad de dialogar y se advirtió una actitud racista hacia las personas de los pueblos originarios que han solicitado las ECMPO. El lonko emplazó al Gobierno a no usar argumentos falsos para justificar su rechazo, y señaló que, tras la decisión adoptada por la CRUBC, no descarta recurrir a instancias jurídicas superiores para impugnar esta determinación. Agregó que las comunidades siempre han estado disponibles para dialogar sobre estos temas, pero permanentemente colisionan
con prejuicios y actitudes contrarias a las legítimas aspiraciones de los pueblos originarios.
Por Hugo Araya Leiva
Fuente: El Divisadero