El jefe de la cartera de Agricultura explicó que «los peritajes de las unidades de investigación de Conaf corroboran cuatro focos y a una distancia similar» en las zonas donde comenzaron los incendios forestales que arrasaron con diversos sectores la región, dejando más de un centenar de víctimas fatales y miles de hogares damnificados. «Una clara organización criminal», sostuvo.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que hay “una clara organización criminal” tras los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso a inicios de este mes.
Recordemos que la catástrofe por este megaincendio registrado el 2 de febrero, dejó un saldo de 131 víctimas fatales -por ahora- y miles de familias damnificadas, así como alrededor de 8.500 hectáreas destruidas.
Sólo en lo que va de la temporada, se han producido también más de un centenar de incendios forestal en la región. Es de las dos regiones del país que han aumentado considerablemente la cantidad de siniestros.
En el marco de su visita a la capital regional, el secretario de Estado recordó que el día de la tragedia, había altas temperaturas y vientos de hasta 60 km/h.
Por ello, destacó la labor de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos. Sin embargo, “el dolor de este incendio tremendo que se produce por causas estructurales, doblemente estructurales, en estos huracanes de fuego producto del cambio climático y además la clara intencionalidad”, dijo.
En ese sentido, destacó que “los peritajes de las unidades de investigación de Conaf corroboran cuatro focos y a una distancia similar. Una clara organización criminal“.
Esto, explicando que “una persona sola no genera cuatro focos trotando a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro”. Sin embargo, dijo que “dejemos que la justicia pueda investigar” para
Valenzuela y Ley de Incendios tras catástrofe en Valparaíso
Y es que, de la totalidad de incendios registrados esta temporada, más del 90% de incendios se han logrado apagar antes de alcanzar las 5 hectáreas. Incluso, el ministro Valenzuela hizo hincapié en que “hay regiones que el año pasado sufrieron muchísimo, como el Ñuble y el Bío Bío”.
Además, indicó que en zonas urbanas a nivel país, la mayor parte de los siniestros forestales son provocados por negligencia.
Por lo anterior, subrayó que se ha avanzado en la Ley de Incendios. “Ya está en la práctica el 50% del avance legislativo realizado. Lo aprobó la comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara, también la comisión de Hacienda, y están puesta en la tabla que la primera semana de marzo se pueda aprobar por el pleno. Queremos sacarla lo más pronto posible”, sostuvo.
“Tenemos que lograr que, en septiembre del próximo año, cuando se manden los planes preventivos, tengamos todas las herramientas que son muy concretos: corta fuegos obligatorio”, reconoció.
“Ya el privado, (ya que) los municipios tienen limitaciones, se tiene la obligación de tener el Plan de Emergencia de incendios”, adelantó el jefe de la cartera de Agricultura.
Publicado por Jean Valencia
La información es de Constanza Peña
Fuente: biobiochile.cl