-
Fondo Bienes Públicos fue adjudicado a la organización en concurso público y tiene como mandante al Servicio Nacional de Turismo.
-
Se trabajará en dos experiencias piloto con 20 empresas y actores del ámbito turístico cada una: cocina huella cero y gestión integral de residuos, que serán parte del proceso para generar información para la propuesta gobernanza del observatorio, identificación de variables, y proceso de colecta de datos, su procesamiento y mecanismos de puesta a disposición de los emprendedores regionales, tomadores de decisiones y comunidad en general.
Sentar las bases para la futura instalación de un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático en la cuenca del lago General Carrera, y eventualmente en la región, es uno de los objetivos del proyecto que la Corporación Chelenko ejecutará durante los próximos dos años. La entidad se adjudicó el fondo Bienes Públicos de Corfo, que busca fomentar «soluciones que aborden y busquen resolver asimetrías de información, que aborden fallas de mercado y/o de coordinación y faciliten la toma de decisiones productivas de las empresas, con impacto en las regiones».
Uno de los llamados de este año año tuvo como foco la adaptación al cambio climático, en materias vinculadas a la gestión de residuos sólidos domiciliarios, residuos sólidos orgánicos y residuos de sustancias químicas peligrosas.
Corfo contribuirá con el 75 % del monto total de $157 millones del proyecto, bajo la supervisión del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) que opera en calidad de mandante. A lo largo de la implementación de esta iniciativa, dicho aporte posibilitará a la Corporación Chelenko desarrollar los tres componentes establecidos, los cuales están relacionados con la gestión de residuos, la promoción de la gastronomía local y, finalmente, la gobernanza y la recopilación de datos para la toma de decisiones. La entidad encargada de la ejecución está compuesta por 12 asociaciones que representan el turismo local familiar y de pequeña escala en diversas localidades, como Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Guadal y Puerto Bertrand.
El proyecto, denominado «Turismo Cero Impacto: Valor agregado y adaptación climática con cocina local y gestión de residuos», se enmarca en el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), una política integral diseñada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, con el propósito de potenciar la productividad y diversificar la economía de manera colaborativa, involucrando a distintos sectores, como el público, privado, académico y la sociedad civil.
Líneas de trabajo
En una labor mancomunada con Sernatur como requirente del proceso, se trabajará con la coejecución del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), la Fundación Lenga parte de la alianza Basura Cero y el investigador culinario regional especializado en gastronomía local Christian Balboa.
La idea es generar en el plazo de dos años tres instrumentos para el turismo regional mediante iniciativas piloto en el territorio Chelenko, que incluyan la sistematización y consolidación de procesos ya existentes en el área y que sean replicables en los ámbitos de gestión integral de residuos sólidos, vía economía circular y gestión 9R; y la gastronomía local que avance hacia una Cocina Huella Cero. Los componentes identificados serán insumos para sentar las bases para un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático, que presente una propuesta de gobernanza, identificación de variables, y proceso de colecta de datos, su procesamiento y mecanismos de puesta a disposición de los emprendedores regionales, tomadores de decisiones y comunidad en general.
Para esto, tanto en el proceso de cocina huella cero a cargo de Christian Balboa como de gestión integral de residuos la Fundación Lenga se identificarán 20 empresas y actores del ámbito turístico que formen parte de las organizaciones que conforman la Corporación Chelenko, para participar en cada uno de los pilotos durante el año 2024. Estos tendrán como producto un documental en el caso de la gestión de residuos y una guía en de la cocina huella cero, que sistematicen los procesos para que puedan ser replicados (y mejorados) a partir de 2025 tanto en la cuenca como a nivel regional y nacional, por parte de Sernatur. Este trabajo será en paralelo al informe del observatorio que, junto con el trabajo del CIEP, los investigadores Fabien Bourlon y Pascal Mao, además de CODESA como entidad enfocada en medio ambiente y cambio climático, se vinculará con los pilotos para levantar las variables a considerar.
Para Jasmia Yáñez, presidenta de la Corporación Chelenko, «este proyecto va en sintonía directa con el trabajo que desde hace varios años múltiples actores regionales, entre organizaciones y emprendedores del turismo, estamos desarrollando en la cuenca del lago General Carrera, en pos de una actividad que se haga cargo de las capacidades de carga y cuidado del territorio. Esto es parte de nuestra visión como organización, que ha ido marcando hitos a través de acciones enfocadas en la sustentabilidad». Esto, con el fin de que «sea parte de una propuesta de desarrollo concreto, sustentable, en coherencia con los desafíos que imprime la crisis climática como lo ha priorizado Corfo».
En tanto, el director de Sernatur Aysén Claudio Montecinos indicó que «este proyecto de Bienes Públicos, y los productos esperados, va en plena coherencia con los objetivos de nuestra institución. Y específicamente con los lineamientos estratégicos establecidos actualmente por Sernatur, más aún en el actual momento de crisis climática y de los grandes desafíos que éste representa para el sector turismo». Agregó que «el proyecto Bienes Públicos, ejecutado por la Corporación Chelenko y donde Sernatur es mandante, considera avanzar en la construcción de las bases de un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático, lo que consideramos estratégico para el desarrollo sustentable de nuestro destino».
Por su parte, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, valoró el trabajo conjunto con Sernatur y la Corporación Chelenko para fomentar el turismo sostenible. «La iniciativa, alineada con el programa de Desarrollo Productivo Sostenible, busca enriquecer la oferta turística local mediante la adaptación al cambio climático, poniendo énfasis en la gestión de residuos y promoviendo una Cocina Huella Cero con ingredientes locales. Dicho programa no solo constituye una política de Estado, sino también una oportunidad para sumarse a los cambios necesarios en nuestro modelo productivo, con el objetivo de mejorar la productividad y diversificar la economía». En este contexto, agregó que al finalizar la iniciativa, se proyecta contar con tres instrumentos ejecutados en el territorio Chelenko, «que permitan establecer las bases para la creación de un Observatorio de Turismo Sustentable y Cambio Climático, esencial para futuras iniciativas tanto públicas como privadas.»