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La región de Aysén a través de las seremis de Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas levantaron una propuesta que fue escuchada y acogida por el gobierno del presidente Gabriel Boric y que será replicada en todo el país, siendo ésta la primera experiencia de este tipo que descentraliza la gestión especialmente para beneficiar a la comunidad de sectores aislados de la región de Aysén.
Una solución excepcional para la instalación de puentes en sectores aislados de la región de Aysén-y que se convirtió en política nacional- es lo que logró concretar tras diversas gestiones la Seremi de Desarrollo Social y Familia a nivel central, lo que le permitirá a partir de este año que el Ministerio de Obras Públicas pueda dar una respuesta más rápida a la necesidad de concretar esta infraestructura con una nueva metodología, descentralizada y atendiendo a las particularidades del territorio aysenino.
El proceso de presentación de proyectos que realizaba el Ministerio de Obras Públicas en la región de Aysén de puentes en sectores rurales o de difícil acceso, se concretaba a través de la modalidad de conservación, sin embargo fue cambiada por otra que complejizaba su ejecución. Ante esta problemática que ponía en riesgo la posibilidad de seguir conectando a sectores aislados, es que se origina una propuesta desde la región de Aysén, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Gobierno Regional de Aysén, y pensada como una solución excepcional para la instalación de puentes menores y que luego de la revisión del Ministerio y DIPRES, derivó en una solución para puentes menores que beneficiará a todo el país.Así lo dio a conocer la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo «Empezamos a levantar una propuesta para poder tener una metodología para nuestros puentes en la región de Aysén. Lo que para nosotros es una solución definitiva para otras regiones es transitorio, así que, con esa imperiosa necesidad, es que el equipo de profesionales de los analistas de inversiones levanta una propuesta desde la región de Aysén para abordar estos puentes. La alegría para nosotros es que después de varios meses de conversaciones con la Subsecretaria, con la jefa de división, se toma la información que entrega el Ministerio de Obras Públicas y hoy podemos decir que nace una nueva fórmula que son considerados para todo Chile, pero que su origen es la región de Aysén. Nos sentimos muy satisfechos porque el Ministerio de Desarrollo Social y Familia más allá de evaluar políticas públicas y la inversión pública del territorio, también estamos colaborando en la construcción de nuevas políticas para nuestro territorio y para el nivel nacional».En pocas palabras esta nueva modalidad viene a completar un vacío en cuanto a la forma de presentación de este tipo de proyectos, aplicando perspectiva territorial al considerar condiciones de zonas aisladas, muy propias del territorio aysenino.Por su parte el secretario regional Ministerial de Obras Públicas en la región de Aysén, Patricio Sanhueza Ulloa destacó que «esta es la primera experiencia de este tipo, es un hito muy importante en donde nuestra región de Aysén levantó una propuesta y ésta fue escuchada y es acogida a nivel central por el gobierno del presidente Gabriel Boric a través de MIDESO y será replicada en todo el país. Es una nueva metodología simplificada, más rápida y oportuna, se puede presentar un proyecto que abarque la ejecución de más de un puente a la vez, el sistema se ajusta a nuestra realidad regional y como nace de los equipos regionales reforzamos la descentralización, y como gobierno podremos dar respuesta real a las urgencias de las y los vecinos, en permanente y de calidad, porque los puentes mecanos, son estructuras que tienen una vida útil de 30 o más años, en los que estaremos mejorando la calidad de vida de las personas. Nuestros equipos tienen identificada una cartera de 35 iniciativas que nos íbamos a demorar mucho en concretar, así que ahora con esta nueva modalidad vamos a disminuir los tiempos y de esa Cartera ahora el 83% podrían ser ejecutadas. Vamos a resolver situaciones como las pasarelas, que presentan restricción de paso para ambulancias, para bomberos, y vamos a poder avanzar en todas las pasarelas que tengan 40 metros y en forma excepcional las que tengan hasta 60 metros de longitud, vamos a posibilitar que un campesino pase con un camión con leña, lo que ahora sólo puede hacer con una camioneta, lo que incidirá en mejorar su economía familiar, o vamos a dar conectividad en lugares en los que hoy tienen vados. Es un tremendo avance y una gran ventana de oportunidades. Hoy ya tenemos una Cartera priorizada, estamos trabajando fuertemente con MIDESO y continuaremos en esta vía con el Gobierno Regional, para avanzar de manera colaborativa y coordinada para llegar a fines del próximo año o ya en el 2025 tener una Cartera de puentes ejecutada».
Es importante destacar que este instrumento es mucho más flexible en cuanto a la entrega de antecedentes al momento de la postulación, según detalló el Coordinador de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Boris López » se elaboró es una metodología que se llama requisitos de información sectorial, que es para todo el país. En definitiva, lo que se contempla es una forma de formular y evaluar proyectos públicos asociados a puentes menores y esa metodología lo bueno que tiene o beneficio es que se ajusta a la realidad regional. El enfoque de evaluación que, en nuestro país, normalmente prima es costo beneficio, es decir, se mide el beneficio del proyecto y se compara con los costos, y eso por nuestra situación regional muchas veces no nos ayuda mucho, entonces acá lo que se aplicó fue un enfoque distinto que se llama costo eficiencia, es decir, se asume que hay beneficios, pero no se calculan, sino que más bien enfocamos el análisis de los costos de las distintas alternativas».Finalmente, entre lo que detalla este nuevo instrumento regional es que permitirá en una misma postulación la posibilidad de presentar proyecto con múltiples soluciones para distintos sectores rurales y no como antes que era 1 puente, 1 proyecto. También la aplicación del enfoque de costo eficiencia en la evaluación económica y no de costo beneficio, como es habitual en proyectos del sector Transporte Interurbano. La posibilidad de postularse directamente desde etapa de perfil a ejecución. La consideración de que en el caso de estructuras modulares (mecano) los diseños y especificaciones técnicas vienen definidas por parte del proveedor, por lo que sólo se requerirá de la validación de la Dirección de Vialidad como unidad técnica.