La nueva instalación es un comodato entregado por la delegación provincial de Capitán Prat en un espacio que será compartido con otras instituciones públicas.
Articular, identificar y cocrear con la comunidad posibles soluciones a sus problemáticas, además de responder a las inquietudes de futuras y futuros estudiantes de la Universidad de Aysén, son algunos de los objetivos que se concretarán con la inauguración del espacio físico que conectará a la casa de estudios con el sur de la región.
Enrique Urra, Coloma rector de la UAysén, destacó la relevancia de contar con un espacio que permita descentralizar la gestión de la institución. “Desde este espacio físico queremos establecer un posicionamiento que abarque iniciativas con estudiantes, académicos y académicas y la interacción con las distintas instituciones a nivel local para identificar problemáticas y buscar soluciones en conjunto para ver desde el quehacer universitario, cómo podemos aportar. Además, como universidad regional, un elemento muy importante es descentralizar dentro de la región”, destacó.
Marta Montiel, delegada presidencial provincial de Capitán Prat, Marta Montiel, destacó como un hito la instalación de la UAysén en la provincia. “Tenemos muchas expectativas puestas en lo que la Universidad va a entregar a nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Cochrane y también de la provincia. Contar con presencia física permanente, con un horario de atención, con un espacio físico donde las y los vecinos encuentren, frente a la plaza que una dependencia de la Universidad de Aysén, es algo que en estos casi ocho años de la universidad, son pasos grandes y que, desde la institución pública, tenemos también el mandato de brindar esa mano porque nuestro objetivo es el mismo, beneficiar a nuestros vecinos y vecinas, acercar los conocimientos a la comunidad y estar presentes en los territorios”, comentó.
La nueva dependencia de la Universidad de Aysén en la provincia de Capitán Prat estará a cargo de la profesional de la dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén y gestora territorial de la zona, Carmen Figueroa en coordinación con la Unidad de Gestión Territorial de dicha dirección.
Gabriel Núñez, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, destacó la importancia de contar con un espacio para recibir a la comunidad. “Es un hito importante que permitirá crear en conjunto soluciones para los desafíos que tiene el territorio de una manera más directa y más pertinente y que nos permite también proyectarnos en el objetivo de descentralizar el acceso al conocimiento a la formación, al capital humano avanzado, y para eso, la vinculación es fundamental, para ir concretando que académicos, académicas y estudiantes, egresados y egresadas se vayan vinculando de una manera más directa”, comentó.
Jorge Calderón, alcalde de Cochrane, valoró la presencia de la institución en la comuna. “La Universidad de Aysén nace con una vocación regional, con la intención de que todo nuestro territorio regional sea parte y, por lo tanto, estamos muy contentos de esta alianza entre la delegación presidencial y la Universidad de Aysén. Poder abrir las puertas de un espacio de la universidad abierto no solamente para quienes estudien y cursen, por supuesto, sus carreras en esta institución, sino que también abierta a la comunidad. Es el espacio, en definitiva, que debiese conectarnos con esta universidad y, de aquí en adelante, generar acciones donde nuestra comunidad pueda vincularse, indicó.
La nueva oficina permitirá también fortalecer el trabajo de admisión, de extensión cultural y del programa PACE, con atención de lunes a viernes a un costado de la delegación provincial, en plena plaza de la ciudad de Cochrane.