Durante la tarde de este viernes 13 y la mañana del sábado 14 de octubre, desconocidos ingresaron hasta la Reserva Nacional Río Simpson, ubicada en el kilómetro 37 de la ruta que una Aysén y Coyhaique, sustrayendo diversas especies desde las guarderías y del Centro de Educación Ambiental, por un valor indeterminado hasta el cierre de esta nota.
Tras conocerse el hecho, personal de la Policía de Investigaciones, PDI, de Puerto Aysén, y de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Coyhaique se trasladó hasta el lugar para realizar las pericias del caso, comprobándose la falta de diversos bienes.
A raíz de estos actos, se verán afectados diversos monitoreos de flora y fauna, así como también la atención de público o delegaciones, y otras actividades programadas en el corto y largo plazo. Por ello, se cerrará la Reserva Nacional desde el domingo 15 y hasta el martes 17 de octubre.
La Directora (S) de CONAF, Andrea Bahamonde, lamentó profundamente lo sucedido y señaló que «estos actos vandálicos perjudican a toda la comunidad, ya que en este recinto se realizan actividades de educación para la conservación de la biodiversidad, así como otras recreativas y de esparcimiento, pero además este tipo de hechos provoca un daño directo a nuestros guardaparques, quienes trabajan día a día por la conservación del patrimonio natural que alberga la Reserva».
La Directora (S) agregó que durante años, tanto CONAF como el Gobierno Regional y privados han entregado financiamiento para fortalecer la gestión y la infraestructura de uso público que se ha visto mermada por este robo, «por lo que como institución pública encarga de las Áreas Silvestres Protegidas rechazamos totalmente estos actos, y llamamos a la comunidad a entregar cualquier antecedente que permita encontrar a quienes sean responsables».