En Villa La Tapera, en conjunto con el Municipio de Lago Verde y el Programa Pequeñas Localidades del MINVU, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ejecuta un Proyecto de Arborización Comunitario, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia del arbolado urbano y a la creación de espacios arbolados, mediante la plantación de árboles en la localidad para beneficio de sus habitantes y de quienes la visitan, así como para consolidar el cerro La Cruz de la villa, como un Parque Urbano Natural.
Los Proyectos de Arborización Comunitarios son una iniciativa sectorial que ejecuta CONAF a través del Programa de Arborización y que dentro de sus ejes de acción contemplan el trabajo participativo con las comunidades involucradas, trabajar con los municipios, generar actividades de sensibilización y capacitación a las comunidades respecto a la importancia del arbolado urbano y ayudar a la creación de espacios públicos arbolados como parques, plazoletas, plazas, etc.
En lo que va de este año, CONAF ha colaborado en la reparación del cerco perimetral del Parque Urbano Natural Cerro La Cruz – de 7,8 hectáreas de superficie-, mientras que el Programa Pequeñas Localidades está elaborando un Plan Maestro para el parque. Paralelamente, la Municipalidad de Lago Verde ha presentado un proyecto FRIL de inversión para el espacio, para mejorar el mirador existente y construir tres miradores más.
Al mismo tiempo, se están realizando plantaciones en veredas de la localidad, utilizando especies nativas y especies exóticas que se adaptan a las difíciles condiciones ambientales de este sector. Se establecerán aproximadamente 155 árboles y los/as trabajadores/as que realizan estas plantaciones pertenecen al programa PMU de la localidad.
Por último, cabe señalar que las actividades de plantación se efectúan junto a la comunidad y alumnos de la Escuela, para que conozcan la importancia de los árboles en la ciudades, especialmente en cómo se preparan la ciudades y localidades para los efectos del cambio climático, se capacita en el proceso de plantación y cuidados que requieren los árboles para su adecuado desarrollo.