La acción busca dar conocer una serie de incumplimientos, tanto en el pago de viáticos como en la gestión administrativa y política de las autoridades nacionales del ministerio.
Santiago, octubre 2023 – La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Energía (ANFUMEN), junto al apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales (ANEF), se movilizó para llevar a cabo una manifestación pacífica en las afueras de las dependencias del Ministerio de Energía en Santiago. El propósito de esta acción fue dar a conocer una serie de incumplimientos, tanto en el pago de viáticos como en la gestión administrativa y política de las autoridades nacionales de la entidad gubernamental.
El Ministerio de Energía, fundado en febrero de 2010, atraviesa una de las crisis más graves en sus 13 años de existencia. Se ha caracterizado por su enfoque ciudadano y territorial, pero recientemente ha enfrentado una serie de problemas derivados de decisiones administrativas y políticas ineficaces, lo que ha llevado a la ANFUMEN a denunciar una vulneración sin precedentes de los derechos de sus funcionarios/as.
En ese contexto, la directora de la ANFUMEN, Alejandra Vargas comentó que, «esta manifestación es de carácter pacífica, con el objetivo de un cambio en la actitud del gabinete tanto del subsecretario como del ministro y es algo que, si bien han intentado realizar, se evidencia la inexperiencia del manejo político y, por lo tanto, no se observa un cambio en ello. Las respuestas han sido bastante escasas, muy escuetas y bien apegadas a la norma, pero no entregan soluciones concretas que es lo que realmente estamos pidiendo desde el 5 de septiembre, porque si bien esta manifestación se realiza hoy de manera externa, nosotros/as estamos movilizados/as hace un mes y medio por esta demanda y otras vinculadas» señaló.
Viáticos
La crisis que mantiene en alerta a las y los funcionarios, ha sido desencadenada, en parte, por el incumplimiento en el pago de viáticos a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio. Según explicó el presidente de ANFUMEN, Cristián González, «el Estatuto Administrativo es claro al respecto, y señala que, el derecho a recibir viáticos está garantizado cuando los empleados/as realizan funciones fuera de su locación habitual. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Energía han reiteradamente incumplido esta normativa, llegando incluso a no pagar viáticos correspondientes a tareas que forman parte de la planificación ministerial, lo que nos parece grave e impresentable».
Actualmente, más de 600 viáticos están pendientes de pago para funcionarios y funcionarias que han debido viajar por diversos motivos relacionados con los objetivos del Ministerio. Algunos de ellos incluso adeudan más de 1 millón y medio de pesos, lo que según indican las y los trabajadores de esa cartera, los ha obligado a recurrir a préstamos bancarios, generando intereses que deben cubrirse con fondos personales.
Además, los representantes gremiales, informaron que, durante la semana del 2 de octubre de 2023, se instruyó a los funcionarios y funcionarias a no solicitar comisiones de servicio que involucren recursos asociados, ya que no existía certeza financiera para respaldar el cumplimiento de funciones en los territorios. «Esta decisión ha afectado gravemente la moral de los empleados, ya que su trabajo en el terreno se basa en la construcción de confianza con diversos actores y comunidades, algo que se ha visto amenazada por el incumplimiento reiterado de los compromisos adquiridos», recalcaron los dirigentes de ANFUMEN.
Las y los funcionarios coincidieron en afirmar que, «es lamentable lo que estamos viviendo con esta administración. Nosotros somos un Ministerio técnico que se ve afectado por una mala gestión de autoridades políticas. Es muy grave que el Ministerio no haya previsto esta situación, a pesar de conocer la realización de la Consulta Indígena y el presupuesto 2023 aprobado por Ley. La situación ha llevado a que los funcionarios utilicen sus recursos monetarios personales para cumplir con sus deberes laborales, afectando su presupuesto familiar mensual y vulnerando sus derechos laborales».
Reunión con ministro
Al término de la manifestación pacífica, la ANFUMEN junto al presidente nacional de la ANEF, José Perez Debelli y dirigentes de base; se reunieron con el ministro de Energía, Diego Pardow para dialogar sobre las preocupaciones y necesidades de las y los funcionarios de la cartera.
En esa línea, el presidente nacional de ANEF, afirmó que, «hemos tenido una buena reunión con el ministro de Energía, donde le señalamos que debemos tener certezas respecto a las demandas de las y los funcionarios. El ministro nos informó que la Dipres ya aprobó cierta cantidad de recursos para comenzar a pagar, en una primera instancia, los viáticos más adeudados, dando prioridad a quien corresponda. También, le dimos a conocer la importancia de mantener este acercamiento con la organización sindical, desde el punto de vista de las sugerencias que tenemos como ANEF, y así trabajar en un protocolo permanente y regular, que ordene y nos oriente a la tarea de aquellos aspectos estructurales y coyunturales que sustentan la administración y la buena gestión del Estado».
El dirigente nacional de la ANEF, agregó que, «el ministro reconoció que el no pago de los viáticos es inaceptable, pero ante ese hecho concreto, logramos ciertas respuestas gracias a la unidad, la fuerza, la presencia, y sobre todo, poniéndole el hombro a pesar de las dificultades, porque así somos las y los trabajadores públicos, seguimos trabajando y manteniendo la presencia del Estado, en este caso, mediante el Ministerio de Energía, incluso en la propia Consulta Indígena, respetando el convenio internacional 190 del OIT».
Finalmente, la ANFUMEN instó a las autoridades a abordar estas preocupaciones con urgencia, manteniendo su disposición al diálogo constructivo para resolver los problemas que actualmente afectan al Ministerio. Los funcionarios y funcionarias están comprometidos con el cumplimiento de su labor y esperan una pronta solución a las dificultades que enfrentan.