AquaChile apoya capacitación de operadores robóticos en Aysén

En esta actividad participaron como oyentes alumnos del Liceo Politécnico de Aysén.

El pasado 4 de octubre, AquaChile llevó a cabo una iniciativa destinada a potenciar y fortalecer la formación técnica y profesional en la industria salmonicultora de la región de Aysén. En una ceremonia celebrada en el Liceo Politécnico A1 de Puerto Aysén, 11 operadores robóticos y el profesor de la especialidad de electromecánica del liceo recibieron su certificación como mecánicos en mantención de equipos ROV (Remotely Operated Vehicle).

Además, estudiantes de la especialidad de electromecánica del Liceo Politécnico de Aysén participaron como oyentes en esta capacitación, lo que les ofreció una valiosa oportunidad para ampliar sus conocimientos en el campo de la robótica y adquirir nuevas habilidades.

La capacitación, que incluyó módulos teóricos y prácticos, se enfocó en los componentes internos y externos del equipo modelo DTG3, así como en configuraciones, ajustes, calibraciones y mantenimientos preventivos y correctivos. También se llevó a cabo un taller práctico de mantenimiento para brindar una formación completa y efectiva.

Actualmente, los servicios de robótica están cubriendo una amplia gama de necesidades de la industria salmonicultora, permitiendo entregar soluciones seguras y eficientes para los trabajos más riesgosos y de mayor minuciosidad en la industria, mejorando los tiempos de respuesta y llevando a cero los riesgos de accidentes mortales.

La capacitación consideró a empresas locales prestadoras de este tipo de servicios como TGB, GL Robótica y empresa Pilchero, con la finalidad de dotar de mayor autonomía a los proveedores locales de soluciones robóticas, ya que frente a contingencias o necesidades de mantención de los equipos ROV habitualmente deben buscar técnicos especializados fuera de la región.

El director (s) del liceo Politécnico, Esteban Labarca, agradeció a AquaChile: «Sabemos que el tema de la robótica y otros en el ámbito de las empresas salmoneras de la región es inmenso. Hay un campo enorme, hay también una necesidad tremenda de tener personal calificado e instituciones como la nuestra, como el Liceo Politécnico de Puerto Aysén, con una formación técnica de nivel medio, también puede hacer un aporte en ese sentido, no sólo a las necesidades de la empresa sino también brindar oportunidades a los integrantes de la comunidad de Puerto Aysén, a los alumnos y familias».


«Fue un curso muy bueno, bien explicado, donde pudimos involucrarnos con el tema, salir a terreno, poder desarmar el equipo, armarlo, solucionar problemas. Fue un gran curso y netamente agradecido por todo, porque es una gran oportunidad que se da en estos días y espero que sigan haciendo más cursos», comentó Israel Hernández, de GL Robótica.

En tanto, Mery Leal, también de GL Robótica, destacó que están muy contentos por esta iniciativa: «Como proveedor acuícola de AquaChile estamos sumamente agradecidos de la instancia que nos brindó la empresa para que nuestros pilotos ROV se puedan perfeccionar aún más en su rubro. Agradecer enormemente la instancia, nuestros pilotos participaron activamente en el curso».

«Como compañía nuestro compromiso está con la comunidad y con nuestros proveedores de servicios, siempre buscando impulsar el crecimiento y fortalecer las economías locales y para ellos es fundamental avanzar en términos de formación de capital humano, entregando herramientas para acortar las brechas de nuestros proveedores y aquí la capacitación cobra especial relevancia, es por ello que año a año evaluamos junto a las áreas de operaciones y producción, dónde se necesita mayor apoyo a nuestros proveedores», explicó Ximena Solís, Jefa de Relaciones Comunitarias de AquaChile en Aysén.

AquaChile es el primer actor en la industria nacional del salmón, elabora productos de la más alta calidad, y lo hace de la mano de una producción responsable con el medio ambiente y cercana con las comunidades vecinas.