- Jornadas temáticas vinculadas a la música urbana, de raíz, pop y tropical, tuvieron lugar durante todo este fin de semana largo en las Salas SCD de Bellavista y Egaña. Soulfia, Quique Neira, Orquesta Huambaly, Dulce y Agraz, Paula Rivas, We Are The Grand y Tomo Como Rey, fueron algunas de las figuras que se presentaron gratuitamente ante cientos de fanáticos.
Cuatro maratones de música nacional, con 20 shows en vivo, escenarios simultáneos y cientos de espectadores, así se vivió la edición 2023 del Día de la Música Chilena, que se llevó a cabo este 7, 8 y 9 de octubre en el marco de las celebraciones desarrolladas por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), que comenzaron el pasado miércoles en homenaje al natalicio 106° de Violeta Parra.
La actividad, con epicentro en Salas SCD Bellavista y Egaña, incluyó diversas expresiones de nuestro repertorio, distribuidas en 3 jornadas que albergaron sonidos orientados al género urbano, el pop, la música tropical y de raíz, entre otros estilos, lo que nuevamente hizo posible un Día de la Música para todos los gustos.
Todo comenzó el sábado 7 de octubre, con un verdadero recorrido por la historia de la música urbana local; la banda femenina ícono del soul y funk, Mamma Soul, los pioneros de la fusión afrocaribeña, De Kiruza, el aclamado trío de rap, Liricistas, la ganadora de dos Premios Pulsar, Soulfia y uno de los nombres más destacados de nuestra escena y el reggae, Quique Neira, animaron una intensa y masiva jornada en Sala SCD Egaña.
“En este nuevo Día de la Música Chilena logramos una vez más ampliar el rango de artistas y estilos con 4 verdaderas maratones musicales, siempre con el objetivo de empujar la escena local y que el público pueda conocer y disfrutar gratuitamente de los grandes talentos que habitan nuestra música”, señaló Rodrigo Osorio, presidente de SCD.
Para el día siguiente, la misma sede recibió las más variadas manifestaciones del Pop, junto a destacados artistas como Karla Grunewaldt, Dulce y Agraz, Javier Barría, Rock Tour 80s —banda compuesta por Álvaro Scaramelli, Pancho Puelma, y los fundadores de Viena (Claudio Millán), Aterrizaje Forzoso (Germán Céspedes) y Valija Diplomática (Andrés Escalona)— y We are the Grand.
En paralelo, en Sala SCD Bellavista, la celebración estuvo orienta a los sonidos festivos y bailables. Bandas como Camiseta 22, Juanito Ayala, Tomo Como Rey, Orquesta Huambaly y la reciente ganadora de la categoría Tropical y Artista del Público de Premios Pulsar 2023, Paula Rivas, armaron la fiesta para cientos de fanáticos.
La última jornada, del lunes 9 (feriado por Encuentro de Dos Mundos), estuvo dirigida a la Música de Raíz, con figuras como Belencha, Mario Rojas y la Feliz Ortiz, Entrama y La Chinganera (Mejor Artista de Música de Raíz en premios Pulsar 2023), quien sorprendió a los asistentes cuando invitó al escenario al numeroso Coro de Niños y Niñas del Centro Cultural de San Joaquín.
“Estamos muy contentos con lo que ha ocurrido en estos tres días de celebración. El balance que hacemos es muy positivo, porque sentimos que la gente participó activamente y llenó de vida las salas, siempre respetándolas y cuidando un espacio que es realmente un lujo para recibir música en vivo”, agregó Rodrigo Osorio, tras la última jornada.
A la veintena de conciertos realizados en Salas, se suman las actividades organizadas por SCD durante el pasado 4 de octubre, día en que se conmemora el natalicio de Violeta Parra, y en el que su nieta, la figura del pop local, Javiera Parra, y la destacada exponente del trap criollo, Loyaltty, iniciaron los festejos congregando a cientos de transeúntes en lo que fue una verdadera irrupción de música chilena en plena Providencia.
Así se desarrolló un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos, panorama imperdible para la comunidad musical del país y que en la presente edición exhibió toda la riqueza de nuestro repertorio, siendo una oportunidad única ver a destacados artistas a metros de distancia y con los estándares técnicos del más alto nivel.