La diputada por la región de Aysén Marcia Raphael ha expresado su preocupación, debido al incumplimiento de la Ley 21.389 de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos. Dicha Ley entró en vigor el pasado 20 de mayo y tiene como objetivo principal, dotar al Estado de herramientas necesarias con el fin de poder perseguir el patrimonio de deudores de pensiones de alimentos, que según el Registro de Deudores de Pensiones de alimentos a la fecha alcanza a más de 80.000 personas, en donde el 97% corresponde a hombres.
La diputada ha señalado que dicha Ley ya presenta inconvenientes en relación con el cumplimiento de los plazos establecidos, lo que incide negativamente en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior, es que la Ley da un plazo de 15 días cuando los Tribunales de Justicia notifican a las Instituciones Financieras para realizar el pago.
“Esta ley de pago efectivo de pensiones de alimentos es una esperanza para miles de mujeres de nuestro país, que han criado solas a sus hijos y que les deben incluso millones en pensiones de alimentos. Hemos recibido denuncias de mujeres que nos han señalado que los plazos de esta legislación no están siendo cumplidos, lo que me parece una falta de respeto y empatía hacia las mujeres que han llevado a cabo la crianza de sus hijos totalmente solas y sin ayuda económica y de contención de ningún tipo”
La única diputada por la región de Aysén, ha oficiado al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de poder tener datos sobre el cumplimiento de la Ley a 4 meses de su implementación y sobre si los plazos han sido cumplidos por los Tribunales e Instituciones Financieras.
“Hemos oficiado a la ministra de la Mujer, con el fin de poder tener datos concretos sobre como ha funcionado la ley del pago efectivo de pensiones de alimentos y si tienen considerados recursos adicionales para que los Tribunales puedan tener un mejor sistema de cruce de información y así respetar los plazos establecidos por Ley. Como diputada una de las prioridades siempre será poder contribuir en la corresponsabilidad parental y en crear mecanismos efectivos que permitan el pago de pensiones de alimentos”. Sentenció Raphael