En tres buses viajó desde el Puerto Aysén a Coyhaique, una delegación que superaba las 50 personas y que con gran entusiasmo buscaban destacar en el festival deportivo en promoción a los Panamericanos y Para Panamericanos Santiago 2023.
La actividad fue organizada por la Ministerio del Deporte y el IND a nivel regional, reuniendo a personas de distintas edades en competencias como bocha, atletismo, entre otros. Los y las participantes de Aysén fueron convocadas a través de la oficina municipal de discapacidad.
“Recibimos la invitación del IND, donde hicieron una conmemoración previa a los Para Panamericanos y en relación a esto trabajamos en base a la autogestión con mi compañera Vanessa Vera, pedagoga de profesión, donde básicamente nos dedicamos a levantar información y ver que participante podría estar desempeñándose en estas actividades deportivas. Previo a estas gestiones hicimos contactos importantes, ahí estaba la señora Adriana Lira, quien nos apoyó y también la señora Mónica Matamala, trabajamos en forma mancomunada con ellas, quienes nos apoyaron mediante la prestación de colaciones, donde Mowi fue la empresa que nos colaboró y nos otorgó esta ayuda para los chicos y así puedan desempeñarse de buena forma”, indicó Francisco Alister Muñoz, terapeuta ocupacional de la oficina municipal de discapacidad.
Francisco Alister muñoz, puso en valor también la colaboración de diversos organismos para el traslado de los deportistas, quienes obtuvieron excelentes resultados en algunas disciplinas.
“Participaron alrededor de 50 personas, se fueron dos buses llenos de gente de Puerto Aysén a participar a Coyhaique, también agradecer a DAOMA que nos facilitó un móvil de transporte, igualmente el IND que nos gestionó un bus Suray, que nos ayudó a trasladar más gente. Comunicar además que, los resultados fueron muy positivos y significativos para los chicos, se destacaron en actividades como, bocha y atletismo, donde sacaron primero y segundo lugar. Nosotros estábamos súper contentos, porque hubo momentos que, en el pódium entre el primero, segundo, tercer lugar, estaba lleno de gente de Puerto Aysén, lo que fue muy significativo y gratificante para nosotros que estuvimos en el trabajo de la logística y poder incentivar a los chiquillos a participar, con estos resultados nos damos por pagados. Esta actividad permitió destacar el recurso humano que tenemos en la zona, en relación a estos deportes de carácter inclusivo para las personas con discapacidad”, puntualizó.