La ministra Carolina Tohá señaló que el veto apuntará a solucionar “este problema de la legítima defensa privilegiada permanente e ilimitada”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que ingresarán un veto presidencial al proyecto de ley que regula las usurpaciones ilegales de inmuebles, tras su aprobación y despacho en la Sala del Senado.
Recordar que durante la discusión en la Sala, la secretaria de Estado estuvo presente junto con el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, para recalcar la disconformidad del Gobierno con algunos aspectos de la iniciativa.
“Así como está, esto no lo vamos a promulgar. Vamos a vetarlo, porque nuestro gobierno es responsable”, confirmó la ministra Tohá en la Cámara Alta, luego de que se aprobara con 35 votos a favor y 6 abstenciones.
🔴 #URGENTE | Carolina Tohá confirma que el presidente Boric va a vetar la Ley de Usurpaciones. pic.twitter.com/bgJIWxaRIJ
— El Nacional Diario 📰 (@ElNacional_CL) August 30, 2023
“Nuestra firma, no el anonimato, va a estar detrás de esta ley, y no queremos andar por la vida diciendo que nosotros validamos que la gente, en grupo, con armas, con planificación de meses, vaya a actuar con mano propia”, agregó.
Legítima defensa privilegiada
En conversación con la Prueba de ADN, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recalcó que “el Gobierno está de acuerdo que se debe abordar el tema de usurpaciones (…) Lo único que se ha advertido es que hay que tener cuidado en la forma en que están reguladas un par de disposiciones que son las que generan todo el riesgo”.
En ese sentido, expresó que “hay que tener cuidado con transformar la regulación de usurpaciones en un mecanismo que permita la autotutela”. En eso criticó la combinación -que considera esta iniciativa- de la legítima defensa privilegiada y la flagrancia permanente, las que “reunidas generan un riesgo”.
Tras la aprobación del proyecto de ley de usurpaciones, el Gobierno cuenta con 30 días para aplicar el veto presidencial. En que Carolina Tohá señaló que esta figura apuntará a solucionar “este problema de la legítima defensa privilegiada permanente e ilimitada”.
Fuente: adnradio.cl