En el marco del Mes de las Juventudes y con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la valorización, protección y cuidado del medio ambiente, el Instituto Nacional de la Juventud junto a la Avanzada de Pioneros y Pioneras Amuillan del Grupo Guías y Scouts San Felipe Benicio, realizaron el pasado fin de semana una intervención de limpieza en el balneario Los Chochos en la comuna de Coyhaique.
Las y los jóvenes que participaron llegaron hasta el lugar a intervenir preparados con bolsas de basura, guantes, herramientas y toda la implementación necesaria para la recolección de los diferentes residuos existentes en el lugar, pudiendo recolectar un gran número de vidrios, latas, colillas de cigarrillos, bolsas, papeles, pilas, neumáticos, botellas, ropa, todo tipo de plásticos, entre otros.
“El voluntariado tiene una contribución muy grande en nuestras juventudes, puesto que nos permiten salir de nosotros mismos, interactuar, desarrollar diversas habilidades y tomar conciencia del rol que tenemos en el desarrollo de nuestras comunidades. En el caso de la jornada de limpieza desarrollada con el grupo Scouts del Liceo San Felipe Benicio, entregó una señal bastante grande hacia el avance en la recuperación de espacios para la comunidad, sobre todo en áreas verdes. Esto permite constituir áreas de recreación y de esparcimiento, como también el poder generar un contacto directo con la naturaleza, lo que tiene gran relevancia para jóvenes del área urbana de la región. El llamado que realizamos es a poder garantizar que todo niño, niña y adolescente pueda crecer en un espacio verde y, por ende, asegurar su preservación y mantenimiento”, sostuvo el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.
Maximiliano Van Der Moler, joven participante, destacó el encuentro y señaló que “me pareció una actividad muy bonita para reunirnos con la comunidad, con el resto del grupo también, más que nada porque este es un espacio comunitario, donde muchas personas conviven, no puede ser que sigamos conviviendo con la basura. Me pareció muy importante y necesaria esta instancia en realidad, hacer este servicio a la comunidad, que siempre va de una forma desinteresada y sin esperar ninguna recompensa”.
Para la joven Elena Sánchez, fue un encuentro provechoso y gratificante “una súper buena actividad para darnos cuenta cómo se encuentra el medio ambiente hoy, para tener más conciencia de nuestras acciones, cada vez que venimos al río, darnos cuenta que tenemos que limpiar nuestras cosas y el espacio, ya que al final todo va afectando. Me gustaría que se sigan realizando este tipo de actividades, nosotros como grupo siempre estamos colaborando en estas iniciativas y creo que la gente tiene que empezar a motivarse y hacerlo en su propio barrio”.
Finalmente, Bianca Teppa, vecina del sector, agradeció la iniciativa medio ambiental y expresó que “me pareció una muy linda actividad, muy motivadora, ver a tantos chicos jóvenes que estén motivados a mejorar los lugares, aunque ni siquiera lo disfruten ellos en verano, pero están igual acá limpiando, es muy lindo de su parte. Espero se sigan realizando este tipo de acciones para embellecer nuestro sector, es muy lindo”.