En la sesión de este viernes, el Pleno del Consejo Regional aprobó una modificación del marco presupuestario del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con lo que el Gobierno Regional podrá disponer de los fondos para instituciones públicas que no fueron adjudicados en el concurso, y así financiar iniciativas sociales levantadas por las diez municipalidades de la región.
¿Qué significa esto? Según explicó la Gobernadora Regional y presidenta del Pleno del Consejo Regional, Andrea Macías Palma, «significa que en el marco del concurso del 8% quedaron recursos para instituciones públicas que no fueron ejecutados, los cuales, en esta ocasión, se autoriza para que sean utilizados en la realización de cerca de 40 actividades que van a realizar los municipios».
Uno de los alcaldes que asistió a la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del día jueves, donde se discutió esta modificación del 8% que beneficia principalmente a los municipios, fue Marcos Silva. «Nosotros tenemos tres iniciativas, y hoy se plantea que se va a poder aumentar el presupuesto para esas iniciativas. Tenemos el operativo médico del Sótero del Río, que es este fin de semana, tenemos una iniciativa podológica y la Fiesta del Erizo (…) para nosotros como Municipalidad de Guaitecas, cualquier recurso que hoy nos llegue, por mínimo que sea, es importante, porque lo que más nos falta son recursos para levantar proyectos en la comuna», planteó la autoridad local.
Específicamente, la propuesta del Ejecutivo regional, que obtuvo el visto bueno de la totalidad del Consejo, contempla un incremento de los fondos del 8% que se utilizan para otorgar asignaciones directas a entidades públicas, por un monto de más de 415 millones de pesos. De esta manera, los municipios podrán obtener financiamiento para las actividades sociales, culturales, deportivas que tenían pendientes, traspasando este apoyo directo a sus comunidades. Por ejemplo, en Coyhaique, quienes se manifestaron muy contentos con la medida fueron las y los fonderos.
«Una fonda, que antiguamente nosotros pagábamos sólo el permiso, este año teníamos que pagar tres millones y fracción, y eso para un fondero, un ramadero, o cualquier comerciante pequeño, a estas alturas es casi imposible, también para los puestos más pequeños, que ven en esta ocasión una oportunidad para generar ingresos. Entonces, nos favoreció totalmente porque nos inyectaron fondos a nosotros para disminuir estos costos, así que estamos felices, contentos y no esperábamos menos», Roxana España, Agrupación de Fonderos y Ramaderos de Coyhaique.
Además de lo anterior, lo aprobado por el órgano colegiado también establece un aumento de casi 100 millones de pesos en los fondos destinados para otorgar asignaciones directas a organizaciones privadas sin fines de lucro, como juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, etc.
«Se ha hecho esta modificación, hay un recurso que va a bajar a través de los municipios, pero para generar acciones y actividades con organizaciones de la región, como así también queda un saldo para algunas organizaciones que han solicitado en forma permanente la necesidad de poder respaldarlos, ya sea en actividades culturales, deportivas y sociales», recalcó el Consejero Regional Sergio González.