En el consultorio Dr. Alejandro Gutiérrez de Coyhaique la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, dio a conocer la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, una medida que está en funcionamiento desde mayo y que surge para entregar justicia a miles niñas, niños y adolescentes de todo el país.
Las funcionarias de la Seremía de la Mujer estuvieron durante toda la jornada entregando información sobre el funcionamiento de la Ley, requisitos para hacerla efectiva, cómo acceder a ésta, entre otras consultas que surgieron en terreno. La iniciativa se da en el contexto de acercar la normativa y los programas, a las chilenas que requieran hacer uso de estos. En esa línea, la directora (s) del CESFAM Dr. Alejandro Gutiérrez, Natalie Concha “Es un día especial, tenemos apertura de agenda de nuestros tres sectores y creemos que es un excelente espacio público para difundir la nueva pago de deudas de alimentos y el compromiso que tenemos con nuestra comunidad”.
Al respecto, Gabriela Manzi, una de las usuarias del Cesfam señaló, “Es un gran aporte para las madres que por fin encuentren un apoyo legal para regular el pago de pensión de alimentos y que exista este registro de padres deudores para que se haga efectivo el pago, porque hay deudas que se mantienen por años y que se regularice eso es un gran aporte para la mujer y es también un apoyo para la infancia y un avance en términos de políticas públicas”.
La ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, que se suma a la que permitió la creación del Registro de Deudores, establece un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos y mejora el acceso a la información financiera de las personas deudoras. La persona a cargo de los niños o niñas a quienes se les adeuda el pago tendrá que solicitar la retención de los fondos de las cuentas bancarias o de otros instrumentos financieros del deudor o deudora en la página web del Poder Judicial.
“Nos interesa llevar los objetivos y procedimientos asociados a la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones hacia quienes la han inspirado: las mujeres madres de nuestro país, quienes por demasiado tiempo habían tenido que sortear complejas e injustas situaciones asociadas a una débil institucionalidad que no entregaba garantías de justicia y dignidad. Actualmente, gracias a la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric, eso ha cambiado sustancialmente”, explicó Andrea Méndez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Aysén.
Cabe señalar que la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén a la fecha ha realizado cerca de 15 charlas respecto del funcionamiento de esta ley, la que busca hacer justicia, con niñas, niños y adolescentes, a los que se les adeuda pensión, pero también viene a terminar con la que sería un tipo de violencia económica sobre las madres.