Sobre 85 mil controles preventivos, 5,40 kilogramos de droga decomisada, 2.439 infracciones, 948 personas detenidas y siete armas incautadas, registra Carabineros de Chile en la Región de Aysén desde la entrada en vigencia del Plan Calles sin Violencia en abril pasado.
Así lo informaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, y el Prefecto de Carabineros, Coronel Fuad Chabán Vilches, en el marco del Comité Policial que desarrolla cada semana la Delegación junto a la Policía de Investigaciones y Coordinación Regional de Seguridad Pública.
Rodrigo Araya destacó que esta labor coordinada entre el Gobierno, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ministerio Público contribuye a disminuir los delitos violentos, reforzar la seguridad pública y fortalecer el Plan Regional de Seguridad Pública, que se desarrolla junto con los diez municipios.
«En nuestra región el Plan Calles sin Violencia está focalizado en la comuna de Coyhaique, pero con Carabineros hemos estado coordinando fiscalizaciones de controles preventivos y controles dirigidos a situaciones de riesgo en todas las comunas de nuestra región, focalizando los temas prioritarios. Eso nos ha permitido aumentar progresivamente los controles preventivos, detenciones, decomiso de drogas y la incautación de armas, que están dentro de las tareas principales que hemos priorizado en nuestro Plan de Seguridad para este año 2023», informó Rodrigo Araya.
En este sentido, el coronel Fuad Chabán insistió en la importancia de la labor preventiva mancomunada con organizaciones y ciudadanía.
«En la región, Carabineros de Chile ha realizado servicios preventivos focalizados en la comuna de Coyhaique, como en las distintas comunas de la región, y eso nos ha dado como resultados que tenemos más de 85 mil controles de distinto tipo -de personas, vehículos, locales comerciales-, y más de 940 detenidos producto de estos controles, los cuales han sido focalizados en distintos lugares donde han habido incivilidades, como también donde la ciudadanía ha denunciado hechos o delitos de mayor connotación social en la región», destacó Fuad Chabán.
De forma complementaria, la Coordinación Regional de Seguridad Pública tiene el fono Denuncia Seguro *4242, canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Al mismo tiempo, Subdere desarrolla los programas Mejoramiento Urbano y Mejoramiento de Barrios, destinados a brindar nuevos y mejores espacios públicos para la vida comunitaria, de acuerdo a necesidades expresadas por los propios municipios de la región.