Giorgio Jackson renunció al Ministerio de Desarrollo Social, de forma «voluntaria» e «indeclinable», según aclaró. La ahora ex autoridad señaló que su permanencia en el Gobierno, en medio del caso Convenios, fue utilizada por la oposición como excusa para no avanzar en la agenda de reformas, y en el Partido Republicano confirmaron que no insistirán con la acusación constitucional.
A eso de las 18:00 horas este viernes 11 de agosto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegó hasta el palacio de La Moneda para presentar su renuncia a Presidente Gabriel Boric, tras los fuertes cuestionamientos y peticiones de ser removido por parte de la oposición.
Vale recordar que el titular de la cartera podría enfrentar una segunda acusación constitucional, luego del anuncio realizado por el partido Republicano durante esta semana, quienes aún no entregan las razones jurídicas de esta acción.
Tras conocerse la noticia, Jackson dio un punto de prensa en La Moneda, donde indicó que decidió renunciar debido a la conflictividad que generaba su presencia con la oposición y espera que su salida permita avanzar al Gobierno en temas claves.
“Quiero comunicado que he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable (…) Llegué a esta convicción tras reflexionar bastante y constatar que Chile está cansado de vernos pelear, que Chile está cansado de que existan excusas para no poder avanzar en una reforma a las pensiones, en las reformas necesarias para un sistema de cuidados, de avanzar en las listas de espera, los temas de seguridad”, explicó Jackson.
“Particularmente doy un paso al costado tras constatar también que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile hoy demanda, en los acuerdos que hoy día Chile requiere”, agregó.
La renuncia de Jackson se da tras la explosión del caso Convenios, cuya primer arista involucró a militantes de Revolución Democrática, partido fundado por el exministro y que en varias regiones involucra a militantes de este partido.
En tanto, y a la espera de un nuevo nombramiento oficial, será la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete -militante RD- quien subrogará el Ministerio de Desarrollo Social.
Republicanos desiste de acusación constitucional
El Partido Republicano reaccionó rápidamente a la renuncia de Jackson, e inmediatamente difundieron un comunicado, donde aseguran que pese a que consideran que existes los méritos para presentar la acusación constitucional, desistirán de esta acción.
“Consideramos que la decisión del Presidente de la República, Gabriel Boric, de aceptar a renuncia del ex Ministro, hace efectiva la responsabilidad política de éste y cierra una gestión ministerial desastrosa para el gobierno y para el país”, indica el comunicado del Partido Republicano.
“En razón de esto, la Bancada de Diputados del Partido Republicano ha decidido no perseverar en la presentación de la Acusación Constitucional en contra del ex Ministro Giorgio Jackson”, añade la declaración de los republicanos.
Presidente Boric valora renuncia de Giorgio Jackson
Por su parte, el jefe de Estado destacó como un “acto de generosidad” la renuncia de Jackson, y llamó a la oposición a avanzar en las diferentes reformas que ha planteado el Ejecutivo, principalmente pensiones y el pacto fiscal.
“Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo”, tuiteó Boric.
Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 11, 2023
Por Ignacio Hermosilla y Diego Vera.
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.
Fuente: biobiochile.cl