El asistente virtual presente en la web del Ministerio, orienta a usuarios sobre cómo realizar denuncias por ocupaciones ilegales, solicitar audiencias, realizar trámites, entre otras acciones.
Para facilitar a la ciudadanía el proceso de denuncias en temas como ocupaciones ilegales, loteos irregulares o problemas en el acceso a playas, el Ministerio de Bienes Nacionales habilitó un chat bot en su página web. Se trata de un asistente virtual instalado en el home de www.bienesnacionales.cl que hace más amigable la navegación por el sitio, la búsqueda de información para los usuarios, ofreciendo más accesibilidad a la hora de plantear sus requerimientos.
¿Cómo funciona? Una vez que el usuario ingresa al home, se desplegará una ventana emergente que ayudará al usuario a encontrar de manera más eficiente el trámite o información que necesita a través de consultas.
La herramienta opera como un Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), pero en formato digital, que simplificará los procedimientos de reclamos ante el mal uso de la propiedad que es de todas y todos los chilenos.
“El Ministerio de Bienes Nacionales no se queda de brazos cruzados y esta gestión no va a retroceder ante el mal uso de terrenos que pertenecen a todas y todos, especialmente cuando se ocupan ilegalmente para sacar provecho de la necesidad de las personas y facilitan el control territorial por parte del crimen organizado. Y una manera de avanzar en ello es poner a disposición de la ciudadanía esta herramienta simple para tramitar con más facilidad sus alertas”, señaló la ministra Javiera Toro.
De acuerdo a datos de la Unidad de Fiscalización del MBN, desde marzo de 2022 a junio de este año se han reportado 530 denuncias por ocupaciones ilegales y loteos ilegales en todo el país. En el mismo periodo, en tanto, las denuncias por problemas de acceso a playa de mar, ríos o lagos suman 741, de las cuales, 25 se han reportado en la región de Aysén.
¿Qué otras consultas pueden realizarse en el chat bot? Preguntar por los requisitos para realizar un trámite, conocer el estado del proceso de regularización de propiedad raíz, hacer una solicitud por Ley de Transparencia y pedir una solicitud de audiencia por Ley del Lobby, entre otros.
“Somos un Ministerio que a nivel país recibe muchas consultas, además de las tramitaciones propias de la cartera, sobre ocupaciones ilegales del patrimonio de todas y todos, etc. y con este Chat Bot o asistente virtual alojado en nuestro sitio web, buscamos acercar a la ciudadanía que ahora está muy empoderada en el uso de internet, a que también puedan realizar sus denuncias, y no solo eso, sino que también sus consultas. Si por distintos motivos no pueden acudir a nuestras oficinas para, por ejemplo, pedir una audiencia, saber cuáles son los requisitos para realizar algún trámite, puede ingresar desde cualquier dispositivo con conexión a internet a www.bienesnacionales.cl y aprovechar esta herramienta digital que se ha dispuesto desde hace algunos días”, explicó Irina Morend Valdebenito, Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Aysén.