Carabineros Aysén junto al Delegado Presidencial destacan el valioso aporte de los canes policiales en la investigación y prevención del delito

La detección de drogas y explosivos son parte de las tareas en las que cumplen funciones «Gulliver» de la Subcomisaría Balmaceda (F), «Dala» y «Gazu» del OS-7 junto a «Duao» del GOPE Aysén, contribuyendo a brindar más seguridad a nuestros vecinos.

   Fieles compañeros, guardianes y protectores, los perros son parte de nuestras vidas y no podríamos concebir el mundo actual sin su presencia.

   En el día mundial de estos animales, Carabineros Aysén junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales participaron de una actividad en la Plaza de Armas de ciudad de Coyhaique a través de la cual se buscó relevar su valioso aporte y el fundamental rol que cumplen en apoyo a la función policial tanto en el área investigativa como de prevención, contribuyendo a brindar más seguridad a nuestros vecinos.

   «Los perros tienen un rol muy importante en apoyo a la gestión de seguridad en nuestro país, y en Carabineros se manifiesta en cuatro animalitos que nos ayudan en la detección de drogas, en la búsqueda de explosivos y también de personas en situaciones de desastre», expresó el Delegado Presidencial.

   Rodrigo Araya aprovechó la jornada y recordó a la comunidad que el Gobierno cuenta con planes y programas de seguridad pública –a través de la Seremi de Salud- los cuales dicen relación con la desparasitación de las mascotas como parte del cuidado y bienestar animal.

 

Desplegados en el territorio

   Asimismo, el Prefecto de Carabineros Aysén, Coronel Fuad Chaban Vilches indicó que los canes en la Institución son mucho más que una mascota, son un compañero de trabajo y en definitiva un carabinero más.

   Los perritos fueron incorporados al servicio policial desde la época de la policía fiscal.

   Al ejemplar «Gulliver» de la Subcom Balmaceda (F), «Gazu» y «Dala» de la Sección OS-7 Aysén (especialistas en la detención de diversos tipos de drogas) se suma «Duao del emblema verde» perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), especializado en la detección de explosivos.

   «Los canes nos han ayudado a participar en distintos allanamientos y procedimientos, nos ayudan en los controles de ingreso a la región, tanto por el aeropuerto, las barcazas, con buenos procedimientos sobre todo en cuanto a la ley de drogas», expresó.

   Asimismo, los canes han sido desplegados en carreteras y en pasos fronterizos controlados por Carabineros, con la finalidad de desarrollar tareas orientadas a detectar y prevenir la internación de drogas o sustancias prohibidas a nuestro territorio.

   El Prefecto Aysén recordó la ley de tenencia responsable de mascotas e instó a la comunidad especialmente a propietarios de estos animales a mantenerlos con un chip, con sus vacunas al día, evitar que estos deambulen en la vía pública, sacarlos a pasear con correa, procurando en todo momento velar por su cuidado y bienestar animal, nunca abandonarlos por ellos son también parte de nuestra familia.