Organizaciones firman manifiesto en “defensa de la memoria” en acto conmemorativo de los 50 años del golpe de Estado

Sobre la propuesta de llamar a los partidos políticos a firmar un compromiso, planteado por el Presidente Boric, hubo una valoración positiva: “Ese esencial que los partidos que son democráticos hagan un repudio total a lo que fue el golpe de Estado”.


 

 

Dirigentes sociales, militantes de base, líderes de partidos y vecinas y vecinos de Ñuñoa llegaron, la mañana de este sábado, hasta el Estadio Nacional, sector avenida Grecia, para presentar un “Manifiesto a 50 años del golpe de Estado. Un compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la memoria”.

Entre los convocados estaba la Democracia Cristiana, Convergencia Social, el Partido Comunista, el Partido Socialista, además de organizaciones de Derechos Humanos, a fin de “convocar a una conmemoración unitaria, que llame a la reflexión, a la unidad, a honrar a nuestras víctimas”, según explicó la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Luego agregó: “Ese esencial que los partidos que son democráticos hagan un repudio total a lo que fue el golpe de Estado. El uso de la violencia para resolver las crisis políticas debe ser condenado”. Lo anterior, a propósito de una propuesta hecha por el Presidente Gabriel Boric, quien adelantó que le pedirá a todos los partidos políticos a que firmen un compromiso democrático.

 

El histórico dirigente de izquierda, Jorge Arrate, valoró el anuncio del Mandatario:

ADN.cl

“Todo lo que signifique un compromiso de los partidos políticos con los derechos humanos, la democracia y la condena a la violación de los derechos humanos y la democracia, es bienvenido. Pero también quisiera acciones concretas: en Chile hay mil desaparecidos, ¿cuándo sabremos de ellos? Las declaraciones son importantes, pero se necesitan acciones. No veo la voluntad en sectores de derecha y ultraderecha de ejecutar acciones en este sentido y reconocer lo que hasta ahora no han reconocido, y condenar la dictadura civil militar de Pinochet, y de plegarse a la búsqueda de los desaparecidos, y terminar con los pactos de silencio que impiden saber qué pasó con los más de mil desaparecidos”.

En caso de quienes se resten de firmar, acotó el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, “bueno, que se aparten de ese consenso, pero debieran hacerlo, porque democracia y derechos humanos constituyen una transversalidad en nuestro país. Cuando eso se rompe, los costos son muy altos. El llamado del Presidente en España orienta sobre lo que hay que hacer”.

 

Fuente: adnradio.cl