- Los vehículos distribuidos en Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane, permitirán ampliar la cobertura y fiscalización de la Ley de Armas.
- Con el retiro de circulación de este tipo de elementos, se busca evitar que estos caigan en manos de delincuentes. Menos armas es más seguridad.
La recepción de cuatro vehículos destinados a ampliar la fiscalización y control de la Ley de Armas por parte de la Autoridad Fiscalizadora (OS.11) de Carabineros, sumado a 91 armas recuperadas durante el 1er semestre del presente año y que serán remitidas a destrucción, son parte de los logros de la política pública en materias de seguridad impulsada en la región de Aysén.
La actividad desarrollada en la Plaza de Armas de la ciudad de Coyhaique, contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya Morales; el Jefe de Zona Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias Retamal.
El Delegado Presidencial, expresó que lo anterior forma parte del Plan Regional de Seguridad Pública, el cual prioriza cinco grupos delictuales, entre los que se encuentran la violencia intrafamiliar, infracción a la ley de drogas, infracción a la ley de armas, desmanes producto del consumo de alcohol y drogas, sumado a la violencia escolar.
Con más de 7 mil armas inscritas, la región de Aysén es en la actualidad la que posee la mayor proporción de armas por habitantes.
«Sabemos que hay una relación histórica, de ahí que sea tan importante que las familias (…) tengan claridad que las armas tienen que tener un registro y una legalidad para poder usarlas, existen requisitos para ser declarado idóneo para poder manejar armas, lo que significa hacer exámenes y una prueba por psiquiatra», expresó el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya Morales, quien instó a aquellas personas que poseen este tipo de elementos, a su regularización o bien hacer entrega de estas (…) «mientras menos armas circulando, menos posibilidad hay que éstas caigan en manos de delincuentes o bandas delictuales, por lo tanto, mayor seguridad para todos nosotros», añadió.
Más capacidad de fiscalización
Por su parte el Jefe de Zona de Carabineros, General Santos Poblete indicó -respecto a la recepción de los vehículos- que están destinados a ampliar las capacidades de fiscalización y control de la Ley de Armas, móviles que van a depender las Autoridades Fiscalizadoras en Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane.
«Esto va a permitir que los Carabineros que trabajan en estas funciones de inscripción de armas y fiscalización de estas, concurran a los domicilios en que las armas aparecen como inscritas y verifiquen el correspondiente dominio y tenencia, de forma tal de constatar que se esté cumpliendo con la ley y retirar aquellas armas que en definitiva estén en condición de ilegalidad», expresó el Oficial General.
A destrucción
Paralelamente, Carabineros presentó una muestra de las 91 armas que han sido retiradas de circulación durante el 1er semestre del presente año, las cuales a fines del 2023, serán remitidas al depósito central de armas en la ciudad de Santiago, para su destrucción.
«Son armas que van a salir de circulación y que son potencialmente controladas a través de la fiscalización oportuna para que no caigan en manos de delincuentes o personas que quieran hacer mal uso de ellas», expresó el Jefe de Zona.
En este mismo sentido, el General Patricio Santos recordó que anualmente Carabineros retira cerca de 200 armas en la región de Aysén, mientras a nivel nacional cerca de 6 mil armas son sacadas de circulación, de las cuales alrededor de 2.200 son incautadas.
«Por lo tanto, esto en un tremendo aporte y una señal que seguimos trabajando y específicamente dentro de uno de los delitos priorizados en el Consejo Regional de Seguridad Pública, que preside el Delegado Presidencial (que uno de los elementos referenciales de mayor preocupación es el control de la Ley de Armas). Recordemos que en la región existen cerca de 7.120 armas inscritas, lo cual nos lleva a una tasa de cerca de 6,6 armas por cada cien personas, la tasa más alta regional», detalló.
En este mismo sentido, el General Santos indicó que ello tiene que ver con actividades propias de la región, vinculadas a la caza.
«La convicción de la política pública es tener menos armas en territorio y que potencialmente caigan en manos de delincuentes. Menos armas es más seguridad, y potenciando a las agencias que efectúan el control social formal -como Carabineros- entendemos que podemos controlar y a través del control, tener más prevención», profundizó el General de Carabineros Aysén.
Mayor cobertura
Por su parte la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, manifestó que la infracción a la Ley de Armas fue uno de los temas priorizados en la última sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública.
En tal sentido, tanto la cantidad de armas retiradas de circulación como la recepción de los cuatro vehículos responden a este ámbito del Plan de Seguridad Pública.
«Con estos vehículos vamos a poder cubrir todo el territorio e idealmente poder incautar la mayor cantidad de armas que no estén reguladas, que estén modificadas o que no estén de acuerdo con la norma», expresó.
Cabe recordar que durante el año 2022, Carabineros Aysén recuperó un total de 87 armas de fuego (39 cortas y 48 largas), siendo igualmente 69 personas detenidas por infracción a la Ley de Armas.
Este año llevamos 91 armas recuperadas y 63 personas detenidas por Ley de Armas.