- A partir de hoy será el Ministerio de Obras Públicas quien se hará cargo de financiar la pavimentación de la Ruta 7, cumpliendo compromiso con la comunidad realizado por el presidente Gabriel Boric Font en su última visita a la región de Aysén.
Tras el anuncio del presidente Gabriel Boric Font en su última visita a la región de Aysén, el Ministerio de Obras Públicas será quien se encargará de financiar las obras de mejoramiento y pavimentación de la Ruta 7, lo que en la práctica implica la liberación de compromisos presupuestarios del Gobierno Regional, y abrió la oportunidad de abordar nuevos desafíos como son la conservación de caminos, la que será fortalecida a través de la reposición y adquisición de maquinaria y avanzar con los estudios de ingeniería de dos importantes puentes, el Gran Pangal en la comuna de Aysén y la Pasarela Pinuer en la comuna de Coyhaique. Así lo señalaron, la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa, en el marco de sesión del Consejo Regional de Aysén esta semana.
La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma destacó la importancia de esta iniciativa, indicando que “como Gobierno Regional estamos muy contentos, en lo personal como Ejecutivo, por la posibilidad de avanzar en esta modificación que tiene mucho que ver con la voluntad que tuvo el gobierno a nivel nacional de poder asumir el financiamiento de la Ruta 7 y a partir de ello, presentarnos a nosotros una oportunidad para poder modificar este Convenio, de tal forma de liberar ciertos recursos que nos permitan ir en apoyo de otras iniciativas igual de necesarias y que no habían sido consideradas en este Convenio. En ese sentido, el aporte que va hacer el Gobierno Regional para la adquisición de maquinaria va a permitir que Vialidad pueda fortalecer y robustecer el trabajo, y también recuperar aquel trabajo que hacía Vialidad y que a propósito de maquinaria que ya ha cumplido su vida útil y ya está en desuso, no han permitido seguir en esas funciones. Así que muy contentos, fue una aprobación unánime, y esto también da cuenta de un trabajo que se ha realizado en materia de seguimiento, comisión que está a cargo como Secretaría Ejecutiva el propio Ministerio a través de su Dirección de Planeamiento, por lo tanto da muestra del trabajo colaborativo y coordinado para avanzar juntos en los desafíos que tenemos como región”.
El acuerdo con el Gobierno Regional de Aysén a través de su Consejo Regional considera mantener en forma excepcional una iniciativa que sería financiada con fondos del Gobierno Regional de Aysén, y que es la pavimentación de cinco kilómetros de la Ruta 7 sur en el sector norte de la ciudad de Cochrane. De esta forma, “son dos importantes obras en las que ahora el Ministerio de Obras Públicas asume la inversión, como son la pavimentación de la Ruta 7 Norte en el sector Fiordo Queulat hasta el puente Chucao y en la Ruta 7 sur el tramo Laguna Verde hasta Alcantarilla Cascada; se incorporan financieramente a los compromisos MOP también, el pavimento desde el cruce Bahía Murta hasta el puente El Belga. Serán materia para la Comisión de Seguimiento del Convenio, pero sin compromiso financiero, la pavimentación en la Ruta 7 de los tramos: Confluencia – Puente Chacabuco y Alcantarilla Cascada-San Sebastián. La inversión del Convenio crece, acercando los recursos a los 300 mil millones de pesos, entre las obras ejecutadas y las obras que tiene programadas el Ministerio de Obras Públicas”, indicó el SEREMI del MOP
Consultado al respecto, el Delegado Regional Presidencial Rodrigo Araya Morales manifestó “estamos cumpliendo la decisión de nuestro Presidente de que todos los gastos de pavimentación de la Ruta 7 sean responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, del Gobierno, para que los recursos del Gobierno Regional puedan ser usados en otras prioridades. Esta redistribución de recursos permitirá que Vialidad mejore su capacidad de conservación y de obras en otros caminos secundarios de la región, lo que es tremendamente necesario para la conectividad de los habitantes de las diez comunas de nuestro territorio”.
NUEVO CONVENIO
El Ministerio de Obras Públicas continuará trabajando con el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, en cuatro líneas de acción con el aporte de inversión para la renovación del 23% del parque de maquinaria que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad tiene en la región de Aysén, la adquisición de nueva maquinaria para operaciones invernales (tales como el despeje de nieve y esparcido de sal, con la compra de camionetas multipropósitos con uso de nueva tecnología y capacidad de despeje de nieve); en el marco de la ejecución del Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad región de Aysén y Provincia de Palena, se van a adquirir maquinarias y equipo de apoyo a la gestión y que permitirá a Vialidad mayor autonomía en el desarrollo de su trabajo con la adquisición de equipos de sondajes, compra de drones con capacidad geodésica o topografía de precisión entre otros; y finalmente la adquisición de maquinaria para avanzar en caminos básicos o en carpetas estabilizadas con sellos asfálticos.
Relacionado con esta última línea, en la región de Aysén, la Oficina Provincial de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ha ido a la vanguardia en la ejecución -desde el año pasado- en la aplicación de una solución de carpeta estabilizada en alrededor de 3 kilómetros en la Ruta 7 sur, en el tramo de acceso sur a Cochrane y en el camino San Lorenzo, teniendo en ambos sectores una buena respuesta ante solicitaciones de carga importantes y permanente en el tiempo. Este año, se espera completar 8 km aplicando esta solución en la Ruta 7 Sur entre la confluencia de los ríos Baker y Neff hasta Puerto Bertrand por el norte y al finalizar el gobierno del presidente Gabriel Boric la meta es tener 70 kilómetros terminados a través de este sistema de solución de carpeta estabilizada.
Se va a extender el Convenio hasta el 2027 y además, se sumará la participación de la Dirección de Vialidad quienes están ejecutando las obras del Plan. Hasta hoy sólo participaba la Dirección de Planeamiento como Secretaria Ejecutiva. Además, se modificará el diseño de dos puentes el Gran Pangal y el puente que va a reemplazar la pasarela Pinuer en Coyhaique y además, hemos comprometido con el Gobierno Regional de Aysén -no financiero- otras obras en el Convenio, como son la pavimentación de la Ruta 7 Sur entre la confluencia Baker-Neff hasta el puente Chacabuco.
Acompañado por los dirigentes de la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad Provincial Aysén (ANATRAVIAL) Arturo Loiza y Daniel Cadin, Javier Chávez de ANATRAVIAL Provincial Coyhaique, Claudio Ritter de la Asociación Nacional de Funcionarios de Vialidad (ANFAVIAL), Antonia Cárdenas y José Castillo de la Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (ANTMOP) y Fernando Castro de la Asociación Nacional de Constructores Civiles y otros Profesionales del MOP (ANCCOP-MOP), el SEREMI del MOP participó en la sesión del Consejo Regional de Aysén, oportunidad en la que los y las Consejeras Regionales le manifestaron su satisfacción por el trabajo conjunto realizado y valoraron gestiones efectuadas por la autoridad regional de Obras Públicas.
“Aquí hay un trabajo de varios meses. Felicitamos a nuestros equipos de la Dirección de Planeamiento y Planificación de Vialidad, así como al Departamento de Conservación quienes han trabajo arduamente para contar de manera permanente con los presupuestos actualizados y con los insumos para avanzar en este Convenio. Así como también, han sido múltiples las reuniones que hemos sostenido con la Gobernadora Regional Andrea Macías, y con las Consejeras y los Consejeros que conforman la Comisión de Seguimiento del Plan y la Comisión de Infraestructura, a quienes agradecemos haber alcanzado este tremendo acuerdo que beneficia sustancialmente a nuestros habitantes y a quienes nos visitan”, afirmó el SEREMI del MOP.
Por su parte, el Dirigente de ANATRAVIAL de Vialidad Puerto Aysén, Arturo Loiza Aguilante señaló: “Feliz por el aumento del presupuesto para el MOP y dentro de eso la redestinación de dinero para la compra de maquinaria para la Dirección de Vialidad, así que contento con todo lo que se logró hoy día”.