Este jueves en Puerto Aysén, la Gobernadora Andrea Macías Palma, en conjunto con el Alcalde de la comuna, Julio Uribe, y la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, Claudia Cantero, realizaron la firma de un acuerdo que da inicio a la etapa de prefactibilidad para proyectar un segundo puente urbano en la localidad, fase en la que el Gobierno Regional asumirá el rol financiero.
«Una tremenda noticia para la comunidad, que tiene que ver con el inicio del estudio de prefactibilidad, para avanzar de manera concreta en una decisión donde ya no hay vuelta atrás. Por lo tanto, esto significa que comienza a avanzar y que Aysén va a poder contar en un futuro próximo con un segundo puente urbano, que viene a resolver unos problemas que hoy existen en materia de congestión, de tránsito, no sólo vehícular sino que también peatonal y de ciclistas», precisó la Gobernadora Regional.
Para la consultoría de la etapa de prefactibilidad, que demorará aproximadamente 18 meses, el Gobierno Regional y su Consejo pondrán a disposición de la comuna M$234.000 para avanzar con este estudio. Mientras, el Ministerio de Transporte, a través de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), asumirá el rol técnico y, posteriormente, ejecutor del proyecto.
«Desde Sectra, nosotros vamos a ser la Unidad Técnica de este estudio de prefactibilidad, y así como se está desarrollando acá, también estamos desarrollando planes de gestión de movilidad en las distintas localidades. De hecho, en dos semanas más también vamos a comenzar un estudio en Tortel, que también busca generar soluciones de movilidad, como mandato de nuestro Gobierno, de nuestro Presidente Gabriel Boric, con la participación ciudadana. Por supuesto, agradecer a la Gobernadora, al Gobierno Regional y su Consejo, por el apoyo en el financiamiento de este tipo de proyectos de movilidad y transporte», recalcó la Seremi de Transporte, Claudia Cantero.
Actualmente, la única conexión que existe entre la Ribera Norte y la Ribera Sur de Puerto Aysén es el puente Presidente Ibáñez, cuya inauguración se produjo en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1966. Dada la antigüedad de la estructura, la construcción de una alternativa vial permitirá también realizar una mantención más adecuada al puente existente.
«Es un momento histórico para nuestra comuna, un anhelo de muchos años donde hemos puesto trabajo, pasión, y hoy ya vemos concretado ese gran trabajo técnico que hay detrás de nuestros profesionales, tanto de la Unidad de Dirección de Tránsito como también de Secpla (Secretaría de Planificación). Hemos viajado, hemos tenido múltiples reuniones con el equipo del Gobierno Regional que lidera nuestra Gobernadora Andrea Macías, y estos son los resultados», concluyó el Alcalde de la Municipalidad de Aysén, Julio Uribe.