- Equipos de Vialidad se han desplegado en las cuatro provincias de la región de Aysén con 26 maquinarias, para trabajar de norte a sur mejorando paulatinamente la transitabilidad de los caminos. Labores continuarán desarrollándose durante los próximos meses.
Para mejorar la transitabilidad en los caminos, en marzo de este año surgió el Plan Excepcional de Conservación de Caminos que el gobierno a través de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentra desarrollando en las cuatro provincias de la región de Aysén. Así lo señaló, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa quien informó que “a la fecha se ha cumplido un 80% de la ejecución de este Plan con 26 maquinarias y personal tanto de la Dirección Regional de Vialidad en la región de Aysén, así como también personal proveniente desde Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos, todos quienes junto al Coordinador del Plan Excepcional de Conservación de Caminos Renzo Sanders, han trabajado en la entrega de soluciones efectivas para la mantención de las Rutas”.
En este trabajo, agregó el SEREMI del MOP, con nuestros funcionarios y trabajadoras de la Dirección de Vialidad nos hemos desplazado a las cuatro provincias de la región con maquinaria trabajando en la conservación de las Rutas, así como también hemos llegado hasta la comuna de Las Guaitecas, oportunidad en la que hicimos entrega a la municipalidad de una motoniveladora que permanecerá en Melinka para realizar la conservación del camino Melinka-Repollal con personal de nuestro ministerio, y también se capacitará a funcionario municipal para el manejo de esta maquinaria para su futura operación; hemos llevado el Plan Excepcional de Conservación de Caminos a las y los vecinos de las ciudades de Villa O´Higgins, Cochrane, Tortel, Chile Chico, Coyhaique, Aysén, Puerto Sánchez, Villa Ortega, Melinka, entre otras localidades con quienes hemos tenido un diálogo franco respecto a las necesidades particulares de cada territorio, con el fin de junto con implementar este Plan también recoger los matices de cada uno de los territorios y apoyar sus solicitudes para ir mejorando las condiciones de vida de las personas y su entorno en forma integral. Así también, lo hemos hecho también con los integrantes del Consejo Regional de Aysén y también hemos creado Mesas de Trabajo gestión público-privada en donde participan gremios de los sectores del turismo, del transporte, la Cámara Chilena de la Construcción y Comercio todos con quienes hemos tenido reuniones muy constructivas en un trabajo mancomunado en donde hemos aunado voluntades para avanzar en los desafíos y en el desarrollo tanto a mediano como a largo plazo del mejoramiento de la transitabilidad de los caminos, así como también en proyectos y obras del Plan MOP 2022-2026. Felicitamos a nuestros equipos, en particular a las y los trabajadores de Vialidad por su fuerte compromiso con las necesidades de la comunidad y con el cumplimiento del Plan Excepcional de Conservación de Caminos”.
Con relación al trabajo mancomunado que se ha estado realizando con diversos sectores productivos, Benito Hernando, presidente de la Cámara de Turismo de Coyhaique destacó: “a partir de marzo y con los espacios que se fueron abriendo de reunión, de participación de los gremios y de los estamentos públicos pertinentes, se ha notado el Plan de Emergencia, respecto a resolver los problemas de conectividad se ha notado una mejora y esperamos que eso sea reforzado con las distintas etapas que se van a desarrollar dentro de este Plan. Hay confianza en que las cosas van a ir mejorando, no a la velocidad que nosotros quisiéramos, pero sí hay trabajo y eso se tiene que reconocer, y esperamos que en las siguientes etapas se refuerce y se pueda por fin dar una solución más de carácter permanente, en donde tanto los habitantes como los turistas y en particular el problema que afecta a los distintos gremios podamos tener soluciones que sean de carácter más permanentes en el tiempo. En general pedir que se siga manteniendo la mesa pública-privada y de esa forma también las autoridades del MOP puedan retroalimentarse de la realidad que están viviendo cada uno de los habitantes de los distintos puntos de la región”.
La ciudadanía está percibiendo los cambios, lo que se ha reconocido en las diferentes reuniones sostenidas en las últimas semanas, con diversos dirigentes, entre los que destacó Marcela Calderón, presidenta de la AG de Turismo y Comercio de Puerto Río Tranquilo, quien señaló: “La mantención del camino se nota que está bueno. Se nota que ha habido un trabajo que se está coordinando y la verdad de las cosas es que ayer vine desde Puerto Río Tranquilo a Coyhaique y el camino está en muy buenas condiciones. Justamente hoy día estaba mirando yo una agenda que tienen ahí de los días donde van a pasar reperfilado, ojalá que esto se siga manteniendo porque eso era lo que quería la gente que se haga un trabajo periódico para que el camino siga en buenas condiciones, no al 100%, pero que se note una preocupación y no dejarlo más abandonado como estuvimos tiempo atrás”.
En tanto, el encargado de mantenimiento y conductor de Buses Sao Paulo, Sebastián Ruiz Peña nos comentó “la verdad es que ha fluido todo muy bien. Lo que conversamos y las inquietudes que nosotros tuvimos en su minuto, que se acogieron. Esta vez sí nos escucharon y de verdad que se nota un trabajo detrás de todo. La verdad que primera vez que veo que hay un compromiso real y se están haciendo las cosas tal cual como a nosotros se nos ha dicho en estas reuniones, y con respecto a las Mesas de Trabajo que se están haciendo me parecen súper bien, ojalá sigan así, sigamos trabajando y como digo ojalá se siga manteniendo esto”.
El Plan Excepcional de Conservación de Caminos “es el mecanismo que como gobierno definimos para poder planificar y abordar la Conservación de la Red Vial Regional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ante una situación compleja y excepcional, con el objetivo de dar cobertura al 100% de la Red Vial en la región de Aysén que incluye nuestra red estructurante o Ruta 7 y mediante la Red Secundaria, como se había hecho tradicionalmente, entregando conectividad y transitabilidad con un nivel de seguridad óptimo y de acuerdo a la realidad de la región de Aysén. Este Plan se desarrollará en una primera etapa entre los meses de marzo a junio del año en curso con la llegada de maquinaria de apoyo de Vialidad de otras regiones del país con lo que conjuntamente se conforma un pool de 26 maquinarias; una segunda etapa se está desarrollando ahora y continuará hasta septiembre de este año, en donde a través del Decreto de Emergencia podremos efectuar Tratos Directos con empresas constructoras de la región que califiquen para Obras Menores, lo que se complementará con los equipos propios de la Dirección Regional de Vialidad, y desde septiembre en adelante se reactivará la conservación de los caminos a través de Contratos Globales, lo que se complementará con los equipos propios de la Dirección Regional de Vialidad”, señaló Renzo Sanders.