INDAP del Ministerio de Agricultura y Municipalidad de Cisnes Lanzan Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI-CONADI en La Junta

Con una actividad realizada en La Junta, INDAP y la Municipalidad de Cisnes, oficializaron la puesta en marcha del Convenio de Colaboración que permite la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena–PDTI-CONADI.

“Este programa especial con acento en el desarrollo rural indígena en la región de Aysén, está enfocado en fortalecer las competencias técnicas en materia de desarrollo silvoagropecuario de usuarios y sus comunidades”, destacó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz

La actividad, realizada en la Sede de la Asociación Indígena TRAWULWUN, contó con la participación de autoridades locales y 15 productoras/es silvoagropecuarios quienes destacaron la puesta en marcha de este programa.

“Encuentro que este PDTI es una muy buena instancia para nosotros acá en La Junta, ya que los recursos campesinos y agrícolas no dan abasto muchas veces. Por lo que encuentro que esto beneficia mucho a nuestros usuarios y como representante de la Agrupación Indígena estamos muy contentos que se den estas instancias entre INDAP, el Municipio y Conadi, por esta nueva iniciativa hacia la localidad”, explicó Bridit Núnez representante de la agrupación indígena.

Por su parte el director regional (S) de INDAP Aysén, Ricardo König Parada, indicó “Estamos muy contentos, puesto que este programa contempla tres ejes fundamentales para el desarrollo rural integrando que queremos impulsar en las comunidades, capacitación técnica, financiamiento e impacto asociativo local, lo que es parte de nuestros lineamientos del Ministerio de Agricultura que busca fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena, el desarrollo rural y el buen vivir”, indicó.

Un programa que busca además fortalecer el trabajo comunitario, con énfasis en la participación de las organizaciones rurales indígenas, que desarrollan actividades silvoagropecuarias y conexas en el territorio rural, cuyo fin se traduce en mejorar o mantener sus sistemas productivos, desarrollar nuevos emprendimientos y por ende mejorar la economía familiar campesina.

En este contexto, el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo señaló: “Como comuna de Cisnes estamos muy contentos que se haya aprobado este PDTI, el cual es un programa que nos va a permitir también financiar de una forma distinta y más amplia a nuestra comunidad campesina indígena, por lo que agradecemos la gestión de INDAP en la región de Aysén, y también INDAP nacional, que gracias al trabajo conjunto y colaborativo que hemos llevado adelante que este PDTI”, enfatizó.

Cabe destacar que dentro de los requisitos para ingresar a este programa PDTI, se contempla: Cumplir con las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP, además de cumplir con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones.

 

En tanto, en lo que respecta al financiamiento, se trata de un aporte de INDAP de $27.166.166, un aporte municipal de $3.260.000, dando como resultado, una inversión total de $30.426.666. Mientras que los usuarios que integran la Unidad Operativa PDTI de la Junta podrán acceder a un capital de operación por un monto de $100.000 por usuario, los que deben complementar con un aporte propio de un 5% de lo que entrega INDAP. Este capital de operación está destinado para financiar adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades silvoagropecuarias., lo cual puede traducirse en: adquisición de semillas, plástico  para invernadero, concentrada de animales mayores y menores, cintas de riego, antiparasitarios, entre otros, además de presentar una ficha de postulación.

Finalmente, se destaca que también podrán postular a proyectos de inversiones para financiar emprendimientos económicos silvoagropecuarios destinados a optimizar y hacer un más eficientes sus sistemas productivos. Estas inversiones contemplan, por ejemplo: Adquisición de invernaderos, corrales, pequeñas obras de riego, compra de animales, entre otros, todo lo cual debe ir en directa relación al rubro o rubros que exploten sus predios. En estos casos el aporte del agricultor/a respecto a lo que aporta INDAP es de un 10% del valor bruto del proyecto.