En el contexto de la emergencia de Influenza Aviar en nuestro país, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura resaltó necesidad de que dueños de aves inscriban existencia de aves.
La emergencia zoosanitaria ante el avance de los casos de Influenza Aviar a nivel país, plantea la necesidad de generar información sobre; cantidad, ubicación y números de aves que existen en Aysén. Por ello, desde el Servicio Agrícola y Ganadero realizaron llamado a declarar a inscribir sus animales de manera obligatoria para obtener su Rol Único Pecuario (RUP).
Si bien aún no existen caso confirmados en la región, desde la institución dependiente del Ministerio de Agricultura, resaltaron la importancia de realizar esta declaración de existencia como forma de contener eventuales contagios.
“Ya que permite conocer la ubicación de donde se encuentran las aves, lo que ayuda a realizar una mejor gestión sanitaria en el campo y así actuar de manera más rápida ante eventuales focos por influenza aviar”, sostuvo la directora (s) del SAG, Valeria Carrasco
De tal forma el Rol Único Pecuario es uno mecanismo claves del Sistema de Trazabilidad Animal que permite tener herramientas de control y que refuerzan las actividades impulsadas por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, junto con los servicios del agro presentes en Aysén, Sernapesca, seremi de Salud, Carabineros y Municipalidades”.
“En la región de Aysén, hasta el momento, no existen casos registrados en aves silvestres o domésticas. Sin embargo, la Influenza Aviar es una amenaza real y el riesgo de tener brotes en aves de corral es latente. Por ello, el SAG, junto con los servicios del agro presentes en Aysén, Sernapesca, seremi de Salud, Carabineros y Municipalidades, han impulsado una campaña de prevención, enfocada en medidas de seguridad para los y las productoras avícolas”.
La recomendación es para todos los dueños de aves (gallinas, patos, gansos, pavos, avestruces, emús, faisanes, etc.), para realizar su inscripción de existencia acercarse a las oficinas SAG de la región.