Una nutrida agenda de actividades cumplió el Director (S) del Serviu, Eduardo Navarro, en la localidad de Melinka, en el extremo insular norte de la región, donde junto al Jefe (S) del Departamento Provincial del Serviu, Cristian Borquez, inspeccionó varios terrenos fiscales, se reunió con dirigentes de comités habitacionales y comprobó la calidad de algunas viviendas entregadas recientemente en el marco del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Entre sus primeras actividades los representantes del Serviu hicieron un recorrido a la ruta de accesibilidad por donde se planifica la entrada al lote N° 5, que está destinado para la futura construcción de las 50 viviendas para el comité Altos del Corcovado. Allí pudieron corroborar aspectos como los anchos mínimos, la factibilidad de trazado, el tipo de pendiente, entre otros puntos, con resultados bastante favorables.
Según explicó el Director (S) de Serviu, Eduardo Navarro, en este recorrido se pudo confirmar que aún hay tomas colindantes, pero también que gran parte de lo que impide la circulación son cercos y el municipio ya habría conversado una solución con los vecinos para lograr así los anchos mínimos requeridos para dar la accesibilidad que se requiere para la futura población.
Agregó Navarro que, junto con eso, se recorrió otro lote fiscal, el número 6, del cual se quiere solicitar una parte para instalar allí la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para la futura población, entendiendo además que geográficamente éste sería el punto más bajo del terreno.
En esta inspección al segundo lote participaron también la directiva del comité Altos del Corcovado, más la encargada de la Entidad patrocinante del Municipio de Guaitecas, donde se vio también la posibilidad de incorporar dentro de las áreas verdes del futuro proyecto una franja que está a resguardo marítimo, con la idea de generar una especia de parque, que forma parte de lo que se propondrá como diseño del loteo.
Con respecto a las acciones futuras, el Director Serviu precisó que ahora, en una segunda etapa, habrá que generar una nueva topografía, ya que, si bien existe un trabajo inicial por parte de Serviu, se requiere que esos datos coincidan con los que tiene Bienes Nacionales, para así poder trabajar y poder generar las solicitudes correspondientes al nuevo polígono.
Con el fin se avanzar en la gestión de suelos, que es una de las prioridades del Gobierno dentro del Plan de Emergencia Habitacional, los representantes regionales del Serviu visitaron también otros dos lotes de terreno que pertenecen a Bienes Nacionales y que están siendo solicitados por el Municipio en el camino a Repollal. Allí, junto con evidenciar nuevas ocupaciones ilegales, se pudo verificar la viabilidad de dichos recintos para futuras construcciones, analizando la proyección, las virtudes y desventajas de cada sector.
En ese mismo contexto la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, destacó la labor que se ha estado desarrollando en toda la región para potenciar el banco de suelos, lo que implica un esfuerzo conjunto que ya está rindiendo frutos. “El Plan de Emergencia Habitacional implica por una parte diversificar las formas de acceso a la vivienda y por otra contar con acceso a un banco de suelo público que nos permita tener terrenos disponibles, para cuando llegue el momento de la construcción de viviendas. En ese sentido, y valorando el trabajo que hemos desarrollado con el Director del Serviu, con el Alcalde de la comuna de Guaitecas y con la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend, estamos concretando diversas acciones en lo relativo a la mecánica de suelo, estudios topográficos e inspecciones, que si bien son aspectos técnicos son fundamentales porque nos permiten que el terreno disponible pueda cumplir con las condiciones para que llegado el momento de la construcción de viviendas no existan inconvenientes, permitiendo así asegurar a las familias su derecho a la vivienda digna”, manifestó.
En se sentido y junto a las autoridades municipales de Guaitecas se hizo un llamado a la comunidad para evitar nuevas tomas de terrenos, como las del lote 5, el cual ya no pertenece a Bienes Nacionales, pues está en proceso de traspaso a Serviu y estaría destinado a la construcción de un conjunto habitacional, por lo tanto, allí no hay ninguna posibilidad de que puedan regularizar en el futuro.
Entre otras actividades que cumplió el Director Serviu en Melinka, destaca la visita a una de las dos viviendas entregadas a beneficiarios del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda, donde junto al Alcalde Marcos Silva compartió con el propietario y pudo apreciar la calidad de la obra, la que muestra una buena ejecución y un diseño que rescata la línea arquitectónica local que el municipio plasmó en estas viviendas y que se espera replicar en las futuras soluciones habitacionales para los integrantes del comité Altos del Corcovado.