El Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, en un trabajo conjunto con el Hogar de Cristo, lanzaron el «Programa de Inclusión Social y Rehabilitación para Personas Mayores en Situación de Vulnerabilidad Social», que beneficiará a un total de 120 adultos mayores de las comunas de Aysén y Coyhaique.
«Para el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo este programa es muy relevante porque pone en valor, y pone en el centro de nuestro trabajo, a las personas. Pero, no a cualquier persona, sino a aquellas que pertenecen a grupos prioritarios para nosotros, que son los más vulnerados, y aquí nos referimos específicamente a las personas mayores. Un programa de inclusión, de rehabilitación social, que busca restablecer por una parte la salud, pero también la vinculación, que es fundamental para el desarrollo de todas las personas como seres humanos», explicó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.
Este programa, denominado como «Tú y Yo», contempla un financiamiento por parte del Gobierno Regional de un total de $381 millones, lo que permitirá al equipo de trabajo del Hogar de Cristo asistir durante dos años, de manera permanente, a 120 personas mayores de las comunas de Aysén y Coyhaique.
«Felicitar tanto a la Gobernadora como a las Consejeras y Consejeros por esta apuesta, esta inversión social y humana en nuestros adultos mayores que tanto lo necesitan. Hoy, como municipio, también nos ponemos a disposición, tanto del Hogar de Cristo como del Gobierno Regional, para poder apoyar esta iniciativa y, por supuesto, reconocer la gran labor que están realizando en materia de desarrollo social y humano», señaló el alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica.
El convenio se enmarca en un alianza estratégica público-privada entre el Gobierno Regional y el Hogar de Cristo, que tiene como objetivo llevar a cabo un programa con pertinencia territorial, y con un buen diagnóstico de la situación de las y los adultos mayores en la Región de Aysén, que es distinta de la de cualquier otro lugar del país. Así lo precisa Andrea García, jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo en la Región de Aysén.
«El objetivo de este programa es rehabilitar, acompañar y revincular a adultos mayores de Aysén y Coyhaique con los distintos entes con los que se trabaja: juntas de vecinos, poder acompañarlos al médico, por ejemplo, poder estar con ellos en sus necesidades, aportar, irlos a visitar, que sientan un acompañamiento no sólo desde lo afectivo, pero sí que vuelvan a sentirse personas útiles. Para nosotros eso es importante», puntualizó.
Para este primer programa piloto, se priorizó a Aysén y Coyhaique teniendo en cuenta la proporción regional de adultos mayores por comunas, donde los mencionados municipios concentran un 22,4% y un 54,2%, respectivamente, de la población de personas en este rango etario.
«Se está tomando un sector de la población que muchas veces ha sido dejado a un lado, que son justamente los adultos mayores vulnerados, y que están, más encima, inhabilitados por una situación ya sea económica o de salud. Hoy se viene a poner fin a esta situación de 120 personas, de Aysén y Coyhaique como programa piloto, pero después se va a extender al resto de las comunas donde tengamos este tipo de personas mayores, que sufren de alguna maner un abandono de las políticas públicas, y que hoy se viene a reparar», acotó José Manuel Vivallo, presidente de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Coyhaique.