Más de 180 beneficiarios y beneficiarias, tanto de la comuna de Aysén como de la comuna de Coyhaique, firmaron sus convenios para recibir apoyo de la primera línea de financiamiento del programa de reactivación económica del Gobierno Regional, «Fortalece MIPE-Aysén».
Los micro y pequeños emprendedores y emprendedoras que obtuvieron este beneficio en la comuna de Aysén, acudieron el día miércoles 29 al Centro Cultural de Puerto Aysén para oficializar su participación en el programa junto a la Gobernadora Andrea Macías Palma. Mientras, las personas de Coyhaique asistieron a su ceremonia este jueves 30 en el hall central del Gobierno Regional.
«Firmamos este convenio con las distintas personas que fueron beneficiadas en la comuna de Coyhaique, a través de este programa ‘Fortalece MIPE-Aysén’, un programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de la Universidad de la Frontera (…) muy contenta con esta alianza, y esperar que el desarrollo de todo el programa, que sigue, porque es un programa que dura 2 años, sea tan exitoso como ha sido hasta ahora, con esta primera línea que se ha lanzado», manifestó la Gobernadora Regional.
«Fortalece MIPE-Aysén» es la primera de las líneas del programa «Fortalece y Reactiva», que operará durante 2023 y 2024 con diversos fondos concursables orientados a la micro y pequeña empresa, con un componente regional, distinto a los instrumentos de financiamiento del Estado, y focalizado, para otorgar un mayor apoyo a personas que vivan en la ruralidad, a gente perteneciente a pueblos originarios y a las mujeres.
«Agradecer a la Gobernadora y a su Consejo, a los Consejeros y Consejeras, por esta decisión, y obviamente a los funcionarios que están detrás, de poder fortalecer y apoyar a nuestros emprendedores locales, a las pequeñas y micro empresas que están en nuestra región. Hoy lo que se genera es dinamismo, porque no tan solo se apoya a un rubro en particular, sino que a diversos sectores, y eso nos ayuda a fortalecer el desarrollo económico local y, por sobre todo, eso trae consigo la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de esta comuna», indicó el Alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica.
Para esta convocatoria se recibieron más de 1.700 postulaciones a lo largo de toda la región. Tras los diferentes procesos de admisibilidad y selección que tuvo el concurso, el fondo alcanzó a ser distribuido en 491 emprendimientos, que recibirán entre $1.500.000 y $7.000.0000 dependiendo el tamaño del negocio y de la cantidad de sus ventas.
«Quiero felicitar a todos los micro y pequeños empresarios y empresarias de la región, sobre todo a las empresarias que pudieron postular. Creo que es un gran avance y también se levanta un diagnóstico de que hoy existen muchas pequeñas y micro empresas a lo largo de nuestro territorio y que es una demanda que tenemos que suplir, pero sin duda viene a inyectar recursos que van a quedar en la economía local. Así que, muy feliz, y también de ver a los distintos empresarios que llegaron a firmar los convenios», expresó la Consejera Regional de la Provincia de Coyhaique, Paula Acuña.
En la comuna de Aysén fueron más de 70 las y los beneficiarios que se adjudicaron este financiamiento, el cual podrán invertir en activos fijos, capital de trabajo, asistencia técnica para la actualización de modelo de negocio y aumento de su competitividad, teniendo en consideración el bienestar familiar y la sustentabilidad ambiental del negocio.
«Vemos que hay un buen impulso para apoyar a los emprendimientos nuevos, sobre todo a los que vienen después de la pandemia, ya que hay mucha necesidad de reactivarse, como dice el eslogan, y todo esto ayuda bastante. A algunos más, a algunos menos, pero todas las luquitas ayudan bastante a los emprendedores de la región, que siempre les cuesta mucho más que quizás a gran parte del país», señaló Roberto Bustamante, dueño del medio AysénTV y hoy beneficiario de MIPE-Aysén.
Por su parte, en la comuna de Coyhaique fueron 182 los emprendimientos que se vieron beneficiados con este fondo, de los cuales el 49% corresponde a empresas de sectores rurales de la comuna, y un 80% se constituye dentro de la categoría de micro empresa.
«Agradecida del Gobierno Regional que nos da la oportunidad a los pequeños de poder también participar y tener algo que nos ayuda. Yo a mis 71 años estoy emprendiendo esto, con mucha fuerza, con mucha fe en Dios, porque él es el que me da la fortaleza, y seguir adelante pues. Y ojalá que muchas personas pidan mi servicio», dijo Blanca Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Almirante Simpson y beneficiaria de MIPE-Aysén con su emprendimiento «Coctelería Blanquita».