A través de una jornada de charlas y día de campo, cerca de 30 asistentes, entre productores, profesionales, técnicos y estudiantes del sector agropecuario regional, conocieron aspectos técnicos sobre cultivos oleaginosos, proteaginosos y cereales para el desarrollo de dietas en la industria acuícola.
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que está realizando INIA Tamel Aike sobre la producción de especies vegetales oleaginosos, proteaginosas y cereales, como potenciales materias primas para la alimentación de salmones, se realizó un Día de Campo en el predio El Cerezo de INIA Tamel Aike y la Estancia La Rioja de la empresa Victoriano Galilea e Hijos S.A.
Esta actividad se enmarca en el programa PTEC-INVA, que es financiado por Corfo, con Salmones Antártica como empresa beneficiaria/ejecutora y donde participan como asociados el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), VeHiCe, Agrotop (Saprosem), la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Chile (UChile).
El objetivo del programa es generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales producidos en la macrozona sur y austral de Chile, como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos.
Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, detalló que este programa, que tiene un plazo de ejecución de 5 años, es una alianza virtuosa entre el mundo del agro y la acuicultura, que permitirá estudiar nuevos insumos agrícolas locales como potenciales ingredientes de alto valor nutricional para la dieta de los salmones. «En este programa convergen cuatro regiones, con el objetivo de abordar directamente la sostenibilidad de la industria del cultivo del salmón. Sabemos que los vegetales actualmente forman parte de las dietas de los peces y queremos conocer la relación costo-beneficio de esos insumos que sean más convenientes para cada territorio. Este trabajo, beneficiará no solo al desarrollo de la industria, sino que también a las comunidades y productores locales, pues podrán participar en actividades de transferencia tecnológica y de desarrollo comercial, permitiéndoles aprovechar las superficies o diversificar sus cultivos, en las superficies disponibles en nuestro territorio».
DÍA DE CAMPO Y CHARLAS
La primera parte de la actividad se realizó en dependencias de INIA Tamel Aike, donde la Dra. Claudia Osorio y Dr. Claudio Jobet, profesionales de INIA Carillanca (Región de la Araucanía), entregaron a los asistentes aspectos técnicos generales sobre la producción de cultivos oleaginosos/proteaginosos y trigo, respectivamente.
Posteriormente, quienes participaron se desplazaron a la Estancia La Rioja, lugar en que se emplaza el módulo de investigación del programa y donde INIA Tamel Aike está investigando los potenciales productivos y manejos de especies como trigos de invierno, raps de primavera, raps de invierno convencional y clearfield, camelina, lupinos dulces y arvejas proteaginosas.
Para el encargado local del proyecto, Dr. Osvaldo Teuber, la actividad fue muy satisfactoria, «ya que se contó con la presencia de un importante número de productores y productoras locales, profesionales, técnicos y estudiantes de la zona, a los cuales se les pudo dar a conocer sobre los avances del programa y sobre el manejo y potencial productivos de los diferentes cultivos que se están estudiando».
En tanto, los profesionales de INIA Carillanca se manifestaron muy sorprendidos por la respuesta en cuanto a crecimiento y desarrollo de los diferentes cultivos, los cuales han mostrado mayor sanidad y una satisfactoria respuesta a las condiciones de suelo y clima de la zona Intermedia de Aysén y específicamente de Valle Simpson.
Finalmente, uno de los productores asistentes, José Rodríguez Didier, se manifestó muy contento por la actividad realizada y destacó «el trabajo con los trigos de invierno, sorprendido por el trabajo con especies nuevas, como la camelina y muy expectante por lo que pueda suceder con este programa y con los diferentes cultivos que se están estudiando, ya que sería muy importante y relevante que lleguen a convertirse en nuevas alternativas productivas, que permitan diversificar los actuales sistemas productivos locales».