- La invitación es para este sábado 01 de abril en el Centro Cultural Coyhaique.
- Además de una visita guiada por la colección, tendremos un conversatorio sobre oficios textiles y bienestar abierto a toda la comunidad regional.
Este sábado 01 de abril a las 11:00 horas se inaugura «Cojines y choapinos del bosque aysenino», colección textil realizada por artesanas de las agrupaciones de Villa Amengual y del sector El Claro de Coyhaique. Un proceso colectivo de creación textil, acompañado por el equipo de Pulso Austral, donde destaca la importancia del trabajo colaborativo para vivenciar, a través del arte, paisajes propios de nuestra región. Esta iniciativa se enmarca en el programa Laboratorios Creativos de Oficios Textiles que en esta versión fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2022.
En el diseño de la exposición, han trabajado un total de 28 tejedoras, integrantes de la Agrupación de Artesanas del Río Claro y la Agrupación de Artesanas Flores del Chilco, de las comunas de Coyhaique y Lago Verde, quienes han desarrollado en conjunto un proceso de diseño y confección de una colección textil de cojines y choapinos, que estará en exhibición hasta el 14 de abril.
Para la historiadora y periodista, Catalina Camus, la importancia de este trabajo ha sido poder vincular dos grupos de artesanas tan distintos en un gran desafío textil. «Una agrupación de larga trayectoria, con toda su tradición vinculada al campo y sus saberes asociados al proceso completo de la lana como Flores del Chilco, que ha podido reactivarse con este proyecto. Por otro lado, las Artesanas de Río Claro, una agrupación que lleva cuatro años de vida, un grupo muy afiatado y que maneja una diversidad de técnicas textiles, y que por primera vez trabajaron juntas en una colección de artesanía».
Alejandra Chaparro, diseñadora del programa, complementa asegurando que el corazón de este trabajo ha sido «fortalecer a las agrupaciones de artesanas, proporcionándoles un espacio con diversas actividades, para que puedan compartir conocimientos y saberes – a la vez- sentirse apoyadas y seguras». Entre estas acciones descritas, destacan los encuentros entre ellas y las salidas al bosque, para observar el entorno natural e inspirarse con el territorio. «Desde estos trabajos en terreno no solo nace la inspiración, sino las paletas de colores con las que trabajamos en sus productos», agrega.
En esta línea, Solange Navarro, artesana miembro de la agrupación de Río Claro, destaca este esfuerzo conjunto: «Ha sido genial conocer a la otra agrupación. El poder ver realidades distintas. Nos ha permitido mirarnos, hacernos un espejo y colaborar. Para ellas ha sido una inspiración de reunión, para nosotras, la posibilidad de aprender otros oficios como el hilado y el teñido de la lana». En ese contexto, agrega que poder participar de un espacio como esta exposición es una gran oportunidad de «darse a conocer a toda la región». Lo que les permite ir abriendo puertas en diversos lados.
Por su parte, Verónica Ainol de la Agrupación de Artesanas Flores del Chilco, destacó la importancia que tiene para ellas lograr exponer ante toda la comunidad. También, de lo que les ha significado, internamente, el proceso de reunirse de forma más seguida. «Me ha gustado entregar este tiempo, que ha sido un tiempo para nosotras. Eso ha sido importante, porque nos dimos cuenta que podíamos volvernos a juntar como agrupación».
Además del lanzamiento de la colección, el programa de inauguración incluye un conversatorio sobre oficios textiles y bienestar, algo central en el trabajo de Pulso Austral. Al respecto, Cecilia Moura, psicóloga y miembro fundadora de la organización destaca el espacio de red que se ha dado entre las artesanas. «El trabajo de los Laboratorios Creativos tiene una parte importante vinculada al oficio textil, pero también al poder articular redes de mujeres, para entregarles un espacio de bienestar, un grupo de pertenencia en donde se tejen confianzas y cariños que sirven de base para una mejor salud mental».
El programa Laboratorios Creativos de Oficios Textiles se ha desarrollado junto a diez agrupaciones de artesanas rurales de la región de Aysén, desde La Junta hasta Caleta Tortel, fortaleciendo los lazos de amistad, colaboración y creación entre mujeres artesanas.