En un 42, 3 por ciento aumentó el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Aysén para el presente año en comparación con el 2022, cifra que fue destacada por la Seremi del ramo, Paulina Ruz Delfín, en reciente presentación realizada en el Consejo Regional de Aysén.
Precisó la autoridad que el presupuesto para este año alcanzó los 63 mil 689 millones de pesos, lo que permitirá iniciar, desarrollar y terminar cientos de obras del ámbito habitacional y urbano, con el consiguiente beneficio para las familias que viven en las diferentes comunas de la región.
“Hicimos una presentación ante los consejeros y consejeras regionales respecto de nuestro presupuesto 2023, el cual se incrementa en más de un 40% respecto del año pasado, tanto en lo relativo a obras urbanas (subtitulo 31) como al ámbito habitacional (subtítulo 33). Esperamos seguir trabajando junto a los consejeros y consejeras, y con el Gobierno Regional atender en forma oportuna las necesidades y las demandas de nuestras familias, para cumplir con nuestro Plan de Emergencia Habitacional y por supuesto mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó.
Respecto de algunas cifras, informó la Seremi que para este año esperan entregar cerca de 2 mil 640 subsidios habitacionales a través de los diferentes programas del Minvu, entre los que destacan el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, los subsidios para sectores medios, el Programa de Habitabilidad Rural, los subsidios de arriendo y los de mejoramiento de la vivienda, entre otros. Es así como durante este año se espera entregar más de 400 viviendas y dar inicio a la construcción de otras 260 en diferentes ciudades de la región.
Destacó además la Seremi que este año comenzarán proyectos históricos como la Macro Infraestructura de la Chacra G 1 de Coyhaique, terrenos donde a futuro se contempla dar solución habitacional a más de mil 200 familias. También se avanzará en la ejecución de proyectos de pavimentación participativa en ciudades como Chacabuco, Puerto Aysén, Chile Chico, Coyhaique, Bahía Murta y Villa O’Higgins. En forma paralela partirán obras en las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Río Ibáñez, y Tortel, sumando una inversión que supera los 3 mil 700 millones de pesos para este año.
Otras obras que se empezarán a hacer realidad con el presupuesto Minvu 2023 tienen que ver con el inicio de la red de aguas lluvias para Villa O’Higgins, y los proyectos de mejoramiento de las plazas de Ñirehuao, Puerto Cisnes y La Junta, del Cerro Mirador de Puerto Aysén y de las rutas peatonales de Coyhaique y Puerto Cisnes. También será intervenida la plaza de Villa Ortega y se finalizarán los trabajos de mejoramiento en la plazoleta Arturo Prat de Coyhaique.
Agregó la Seremi Paulina Ruz que este año iniciarán también la construcción del Parque Los Glaciares, en el sector Escuela Agrícola de Coyhaique y continuarán con la implementación del programa Quiero Mi Barrio, que es muy valorado por la comunidad, y que ahora, además de Coyhaique y Puerto Aysén, está llegando a Villa Mañihuales y Cochrane, con grandes expectativas. “Estamos avanzando con seriedad y responsabilidad en todas las áreas que involucran a nuestro Ministerio, sabemos que este aumento del presupuesto sectorial es muy positivo, pero también que nos impone grandes desafíos y para ello estamos trabajando en coordinación con nuestras autoridades regionales, con los municipios, con el sector privado y sobre todo con los dirigentes y los mismos vecinos, quienes entienden que todas estas obras de adelanto se traducirán en una mejor calidad de vida para el presente y el futuro de sus familias”, puntualizó.
Finalmente, la Seremi Paulina Ruz indicó que estos recursos permitirán seguir avanzando en las metas trazadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, impulsando además la reactivación de las economías locales, generando trabajo para las empresas y puestos de trabajo para hombres y mujeres en todas las comunas de la región.