*El comité, que reúne a diversos servicios públicos, reforzará medidas preventivas para promover el autocuidado frente a este fenómeno, además de fiscalizaciones y acciones educativas en diversos puntos de la región de Aysén.
A través de acciones educativas desarrolladas en la escuela Poetiza Gabriela Mistral de Puerto Aysén, el Comité Regional de Marea Roja reforzó plan de acción que se desarrollará durante este año en la prevención del consumo de mariscos con toxinas paralizantes, diarreicas o amnésicas; labor que además contemplará un programa de fiscalización en zonas del litoral y de diversos puntos de la región, con la finalidad de detectar y evitar el comercio informal de este tipo productos que no cuenten con la autorización sanitaria del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud Aysén, previo a festividades de Semana Santa.
En la oportunidad, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, destacó la importancia de informar a las comunidades educativas en la prevención de la Marea Roja. “Estamos iniciando este hito en el ámbito de la promoción y prevención con el objetivo de poder reforzar las medidas que eviten que las personas que habitan nuestros territorios y que visitan la región, a largo de todo el año y particularmente durante Semana Santa, puedan tomar medidas de resguardo para evitar sucesos que podrían implicar incluso la muerte de una persona por el consumo irresponsable de productos, de los cuales se desconoce su procedencia”, destacó la autoridad.
Cabe señalar que durante el año 2022, a nivel regional, se produjo el fallecimiento de un tripulante de una embarcación de Calbuco, quien consumió almejas en el sector del litoral, las cuales arrojaron la presencia de toxina paralizante a través de un análisis efectuado por el Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral en Puerto Aysén. Razón por la cual, esta campaña busca evitar la ocurrencia de este tipo de hechos, apelando al autocuidado de las propias comunidades. Tal como lo manifestó el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate Aguayo, quien además preside el Comité de Marea Roja, “siempre hacemos un llamado a la comunidad a prepararse, entendiendo que durante Semana Santa hay un mayor consumo de mariscos, para que exista una mayor responsabilidad en la compra y consumo de estos productos. A nivel de Comité Regional de Marea Roja, llevamos más de dos meses coordinando las acciones para enfrentar esta situación, donde a través de un trabajo intersectorial se han realizado fiscalizaciones de la Seremi de Salud, Carabineros, Sernapesca y la Armada, donde además se ha recorrido todo el territorio del litoral para resguardar la salud de las personas en esta materia”.
En este contexto, el Director de la Escuela Poetiza Gabriela Mistral de Puerto Aysén, Marcelo Marchant Urzúa, valoró la actividad educativa desarrollada entre los organismos públicos y los estudiantes con la entrega de un comic preventivo sobre Marea Roja. “Acá se abordó la temática de Marea Roja con los alumnos de sexto básico, donde los alumnos pudieron resolver muchas inquietudes sobre este tema. Nosotros, como comunidad educativa estamos felices de haber tenido el espacio de esta actividad y dar la posibilidad de vincular a los servicios del Comité de Marea Roja con la escuela, esto tiene un impacto muy grande para todos, nosotros dejamos abierto este espacio para que estas actividades sigan ocurriendo”, puntalizó.
Finalmente, dentro del plan de acción del Comité de Marea Roja se contempla además de acciones educativas, fiscalizaciones a centros de comercialización de productos marinos, controles y barreras sanitarias para prevenir intoxicaciones por Marea Roja.