La Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, recordó a la comunidad que a partir de hoy martes 21 de marzo (vía online) y el jueves 23 de marzo (vía presencial), se iniciará el proceso de postulación al Llamado Regular del Subsidio de Arriendo 2023, el que estará abierto hasta el viernes 14 de julio.
Los recursos de este subsidio permiten complementar el costo del arriendo que paga mensualmente una familia, con aportes que pueden alcanzan hasta las 4,9 UF, es decir unos 173.994 pesos en el caso de nuestra región.
Precisó la Seremi Paulina Ruz que este beneficio considera un monto total de 170 UF ($6.036.530 aprox.), el cual se entrega de manera mensual y por un plazo aproximado de 40 meses, si se usa el beneficio de manera continua y en su monto máximo.
«Tal como ha dicho nuestro Ministro Carlos Montes desde el Ministerio de Vivienda esperamos llegar con este subsidio a unas ocho mil familias, como una forma importante de apoyo para familias que han estado pasando momentos económicos complejos y que realmente requieren de una ayuda del Estado, ya que una parte del arriendo la paga la familia con sus ingresos y la otra parte con este subsidio. Además, se debe considerar que es un subsidio que permite el cambio de vivienda a cualquier comuna del país y que no le impide postular, en un futuro, a un subsidio para adquirir o construir una vivienda en propiedad”, precisó.
Agregó la Seremi que estos subsidios de arriendo forman parte de la actual política habitacional del Gobierno, donde hay una tarea gigante si asumimos de partida que en nuestro país hay más de 650 mil familias que no tiene una vivienda propia. “Es por eso que a nivel de Gobierno la meta es entregar una vivienda digna a 260 mil familias en estos cuatro años, de las cuales al menos mil 293 serán para familias de nuestra región. Sabemos que son grandes desafíos y por eso estamos trabajando con mucha fuerza y con los diferentes sectores para disminuir nuestro déficit habitacional y este subsidio de arriendo busca ser un apoyo en la transición de las familias en el camino hacia su casa propia. Por eso los invitamos a estar informados y a postular en las fechas y los lugares que les estamos informando”, enfatizó.
Cabe precisar que en las regiones extremas como la nuestra el monto del subsidio de arriendo es mayor que en el resto del país, alcanzando las 4,9 UF ($173.994 aproximadamente) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617).
Durante el llamado se realizarán dos procesos de selección intermedios, uno en mayo y otro en julio. Los postulantes que no resulten seleccionados en el primer proceso de selección continúan con su postulación vigente hasta el cierre final el 14 de julio.
Entre los requisitos generales de postulación figuran: edad mínima 18 años; Cédula de Identidad vigente; postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo; estar inscritos en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% de dicho registro; ahorro mínimo de 4 UF; e ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF.
Para postular en línea hay que visitar www.minvu.cl, acceder a postulación en línea e ingresar con Clave Única y de forma presencial el trámite se hace a través del Serviu regional, ubicado al final de calle Freire o en las delegaciones de Puerto Aysén y Cochrane.