*Sobre el decreto de emergencia anunciado por el MOP, para implementar un plan de conservación de caminos, el parlamentario fue enfático en señalar que esto es solo “una actitud de reacción a un tema que ya lo tenemos frente a nuestros ojos todos los días”
“Nos pondremos al lado de las comunidades. Entendemos que esto es algo que no se va a resolver de la noche a la mañana, pero sí esperamos mayor responsabilidad, proactividad y ejecutividad de las actuales autoridades que están a cargo del problema”. Así lo señaló el senador David Sandoval, al referirse a los serios problemas de conectividad que existen en distintos puntos de la región, entre ellos la ruta 7 sur, lo que afecta directamente a las comunidades.
“La conectividad para la región es un tema esencial. Cuando uno ve publicaciones antiguas, ve las demandas de aquellos años por caminos, caminos y más caminos”, señaló el parlamentario, quien aseguró que la necesidad que existe se ve reflejada en que Aysén es una de las zonas del país que peor conectividad tiene, al igual que en materia de caminos pavimentados.
En ese sentido, dijo compartir las quejas que permanentemente manifiestan gremios, organizaciones y la comunidad en general, ya sea porque “hay caminos absolutamente intransitables y, en otros casos, porque lisa y llanamente no hay caminos”.
Sandoval recalcó que “el desafío que se enfrenta en conectividad es ineludible”, pues argumentó que “la región no podrá alcanzar el verdadero desarrollo sino tiene una conectividad con el resto del país y una red regional acorde a los niveles que tiene el país hoy día”.
Por lo mismo, fue enfático en señalar que el reciente decreto de emergencia anunciado por el MOP, para implementar un plan de conservación de caminos, es nada más que “una actitud de reacción ante a un tema que ya lo tenemos frente a nuestros ojos todos los días, meses y todos los años”.
El parlamentario recordó que este tema fue planteado al presidente Gabriel Boric en su última visita a la región, esperando ahora se cumpla el compromiso de implementar y poner en marcha un Plan de Conectividad que contempla 140 kilómetros, lo que ahora pasará a ser un compromiso de Estado. “Esperamos se cumplan, porque detrás de ello está el progreso, el bienestar y la calidad de vida de toda la gente de la región”, subrayó.
En esa línea, y respecto de la llegada de la nueva ministra de Obras Públicas, Jessica López – lamentando de paso la salida del anterior jefe de cartera-, espera que la nueva autoridad asuma con cabal responsabilidad lo que significan estos desafíos. “La región, con estos decretos de emergencia, está reaccionando frente a un hecho que es evidente y que ha sido puesto por la comunidad y para qué decir que hay lugares que más que caminos lo único que tenemos son sectores absolutamente intransitables”, sentenció.
Finalmente, el legislador reiteró su compromiso con la comunidad regional con este tema, recordando que hace pocos días se reunió con representantes de los gremios del Turismo, Comercio y del rubro de transporte camionero de la región de Aysén.