Fundación Integra comienza la ejecución de proyectos del 7% FNDR

Se trata de dos proyectos adjudicados durante el 2022 del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que beneficiarán a las distintas comunidades en las que están emplazadas.


«Jugando con mis sentidos» y «Encuentro entre padres: Fortaleciendo lazos familiares, criando con amor y respeto» son los proyectos adjudicados por Fundación Integra durante el 2022 en la región de Aysén y que buscan disminuir brechas importantes en materia de inclusión y educación con las comunidades con las que actualmente trabaja Fundación Integra en la región.

Leticia Araya Norambuena destacó que «el poder contar con estos fondos es importante para nosotros. Agradecemos que hayan apoyado estos proyectos porque son muy sentidos por nuestra institución». A la vez refuerza la importancia de estos proyectos en donde «el gobierno regional que tiene una visión con respecto de lo que se espera que pase en educación parvularia es muy importante, porque de alguna manera apuesta a que los niños y las niñas tengan la posibilidad de aprender y contar con todas las herramientas  para que esto sea posible».

Cabe recordar que el 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional es el único recurso que baja directamente desde el Gobierno Regional a las organizaciones sociales permitiendo con esto poder apoyar el trabajo que estos organismos desarrollan en pos de las distintas comunidades.

Cristian Almonacid Leviñanco, profesional de Planificación y Seguimiento de Fundación Integra destacó que «el poder acceder a este fondo nos permite reforzar el trabajo que desarrollamos como institución. Si bien tenemos un marco nacional y regional los recursos nunca son suficientes, sobre todo en las localidades más aisladas. Desde ahí que vemos una oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Regional, postulando proyectos que tengan sentido en las comunidades y con pertinencia local».

Desde la institución informan que el proyecto denominado «Encuentro entre padres: Fortaleciendo lazos familiares, criando con amor y respeto» reunirá familias de los 19 jardines infantiles que Fundación Integra tiene en la región -desde Melinka a Villa O’Higgins- para conversar, conocer y reflexionar sobre lo que ellos esperan de sus hijos y de ellos en este periodo.

Por otra parte, el proyecto «Jugando con mis sentidos» que se desarrollará en el jardín infantil y sala cuna «Caminito Austral» de la localidad de Puerto Tranquilo permitirá la incorporación de una Terapeuta Ocupacional quien estará a cargo de implementar una serie de actividades que potencien el desarrollo de habilidades de integración sensorial de los párvulos del establecimiento y donde el juego será el eje principal de estos aprendizajes, tomando en cuenta sus características, intereses y entorno familiar y con materiales adecuados para estos fines.

Cristian Almonacid, recalcó lo importante de «generar alianzas estratégicas con distintas redes de apoyo en donde nos podamos sumar todos a una causa común que son las infancias. Tenemos un desafío a nivel país y es que los niños vuelvan a los establecimientos educacionales. Queremos retomar la atención y darle confianza a las familias de que los jardines infantiles son espacios seguros y donde los niños van a aprender, como ellos saben hacerlo, a través del juego».

Finalmente, cabe destacar que este 15 de marzo Fundación Integra presentó dos nuevos proyectos al FNDR 8% Social Gobierno Regional, que van en la misma línea y que son el Proyecto de Integración Sensorial «Jugando con mis sentidos», esta vez apuntado a las comunidades de Puerto Aguirre, comuna de Puerto Aysén y otra denominada «Jornadas de Formación Una Mirada de Género en las Infancias del Siglo XXI» a nivel regional.