Conservación y modelos sustentables de intervención con foco central en las comunidades, forman parte de los ejes de gestión de la nueva directora de CONAF, quien se reunió este miércoles con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, acompañada, por el seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.
La ingeniera forestal Loreto Pedraza Manieu asumió como directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Región de Aysén, informaron este miércoles el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, junto al seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.
El servicio tiene la misión de garantizar la conservación, restauración y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, mediante acciones destinadas a la conservación, manejo de ecosistemas, monitoreo y arborización, para satisfacer la demanda actual y futura por bienes y servicios ecosistémicos y contribuir al desarrollo territorial, de los pueblos originarios, las comunidades vulnerables y la valoración de la biodiversidad en un escenario de crisis climática.
Rodrigo Araya destacó la importancia de esta gestión considerando que Aysén tiene el sistema de Parques, Reservas y Monumentos Naturales más gran de Chile, con 18 áreas protegidas que representan el 51% del territorio regional.
«Dando relevancia a lo que para nuestro Gobierno y nuestro Presidente Gabriel Boric tiene el medio ambiente. El medio ambiente y el contexto donde nos desenvolvemos como seres humanos es muy relevante y en nuestra región CONAF tiene un rol tremendamente importante. De ahí que el aporte de Loreto Pedraza va a poder realizar con la experiencia, ya que es una funcionaria de carrera dentro de CONAF, es tremendamente útil y esperamos que sea muy exitoso con todos los desafíos que tenemos por delante», destacó.
Loreto Pedraza, añadió que «para mí es un honor, después de mi experiencia en la Corporación, estar a cargo de ella, liderarla. Los énfasis son cumplir con nuestros mandatos, aportar a la región, al desarrollo regional, a las comunidades, poner a disposición nuestra experiencia para la conservación de la naturaleza, que es fundamental para el desarrollo del ser humano, pero pensando siempre en las comunidades».
Por su parte, Alan Espinoza destacó la gestión de CONAF en programas como Siembra Por Chile, que durante 2022 permitió desarrollar una «Restauración de bosque nativo a gran escala», con 15 proyectos para la intervención de más de 3.700 hectáreas en Parques y Reservas Nacionales, Monumentos Naturales y predios fiscales de la región, mediante una inversión de 500 millones de pesos, orientados a conservación y a la generación de cien empleos locales.
«Queremos seguir trabajando juntos. Tenemos un importante programa, tenemos Siembra por Chile, estamos haciendo restauración de bosque y, además, tenemos parte importante del territorio como Áreas Silvestres Protegidas. No nos olvidemos que todavía estamos en temporada de incendios forestales, donde la Corporación tiene una tremenda labor. Estamos muy agradecidos de que Loreto, que tiene experiencia, venga a entregar su experiencia, para seguir trabajando juntos por una mejor agricultura para nuestra querida región de Aysén», concluyó.
Durante el primer año de Gobierno, CONAF también contrató a cinco Extensionistas Forestales en las Provincias de Aysén, Coyhaique, General Carrera y Capitán Prat, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, atendiendo a cerca de 200 productores en asistencia técnica forestal, construcción de estudios técnicos, y participación en Proyectos al Concurso de la ley de Bosque Nativo.
Extensionistas más consultores privados, colocaron Bonos de la Ley de Bosque Nativo, por más de 80 millones de pesos, distribuidos en distintos bosques de la región.