- Nave “Aromo” opera en muelles de Chacabuco más de 20 mil toneladas de zinc, que tendrán como destino China.
Un importante e histórico hito operacional vivió Puerto Chacabuco, en cuya infraestructura durante estos días se lleva a cabo el mayor embarque de carga que se haya realizado en el principal recinto portuario de la Región de Aysén.
Se trata de la motonave “Aromo”, que atracó en el sitio 1 de los muelles de Chacabuco, para iniciar el embarque de 20 mil toneladas de concentrado de zinc, carga operada por la Compañía Minera Pacífico Sur.
El buque granelero, de bandera panameña y tripulación vietnamita, tiene 180 metros de eslora y 30 metros de manga, y se mantiene en el recinto operado por la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), desde donde zarpó este martes 14 de marzo tras completar su operación, teniendo a China como su destino final.
En total serán 23 turnos de trabajo, cada uno con unos 10 trabajadores, los que involucra la operación del “Aromo”. En las faenas además se utilizan dos cargadores frontales -uno en bodega y otro a bordo-, además de tres cintas transportadoras.
El buque había amarrado hace una semana en los muelles de Emporcha, sin embargo, debió salir a la gira luego de solo operar en dos turnos, debido a las malas condiciones meteorológicas que han golpeado con fuerza a la Región de Aysén durante varias jornadas, para posteriormente retomar el embarque de minerales en tercer turno este lunes.
Cabe señalar que Emporcha transfiere cerca de 400 mil toneladas anuales de carga, en su mayoría carga general, prestando también servicios a importantes sectores económicos de la región, como carga salmonera, ganadera, forestal y minera.
“Este hito para nuestro Puerto Chacabuco es muy importante, no solo porque significa el mayor embarque realizado en la historia del puerto, sino porque ratifica nuestro compromiso permanente con nuestros territorios y su desarrollo económico, como socio estratégico para la salida de los productos que la Región de Aysén envía al mundo”, destacó Felipe Candia Araya, gerente general de Empresa Portuaria Chacabuco.
El ejecutivo valoró también el trabajo coordinado entre los distintos actores que han sido parte de la operación de embarque en la MN “Aromo”, entre ellos los servicios fiscalizadores, personal de la propia Emporcha, trabajadores y de los embarcadores involucrados.